“Las identidades no deben ser patogenizadas. Ningún médico puede diagnosticar la identidad de una persona” – Teledoce.com

“Las identidades no deben ser patogenizadas. Ningún médico puede diagnosticar la identidad de una persona”

La charla “Enfoque terapéutico de niños con disforia de género” generó polémica en varios colectivos uruguayos.

El jueves se realizó la charla denominada “Enfoque terapéutico de niños con disforia de género”. Estuvo a cargo del doctor estadounidense Paul Hruz, médico endocrinólogo pediatra.

El evento generó rechazo por parte de asociaciones y también especialistas. El Dr. Paul Hruz es experto en el tema de Tratamiento Hormonal en Niños con Disforia de Género: ha escrito varios artículos sobre las consecuencias de la supresión puberal en estos niños y tiene más de 20 años de experiencia en el tema. En la charla se cuestionó que evidencia hay de que estamos haciendo un bien a estos individuos a largo plazo.

Abordamos el tema junto al doctor y profesor Daniel Márquez.

Uruguay viene avanzando mucho en el camino de la atención a las personas trans. Las identidades no deben ser patogenizadas. Ningún médico puede diagnosticar la identidad de una persona.

Hay que acompañar el camino propio que la persona quiere transitar. Y esto de la disforia de género es como un diagnóstico sobre la identidad.

En vez de patologizar a las personas, debes patologizar a quienes ejercen el odio sobre otros. Las personas sufren patologizando las identidades.

El rótulo de patología, frases que hablan de hombres feminizadas o mujeres masculinizadas… son condenables. La conferencia fue una muestra de soberbia.

Hay manuales que ponen a la disforia de género como una patología mental. Hay movimientos mundiales que piden sacarlos. Las personas que tienen identidades trans sufren consecuencias por el odio y la violencia.

La polémica es por el contenido de la charla, no por la postura del Sindicato Médico.


Las Más Vistas