Las objeciones del Movimiento por un Uruguay Sustentable sobre el Ferrocarril Central: “Estamos planteando iniciativas para sacarlo de las áreas urbanas”

Recibimos al dirigente del Movimiento por un Uruguay Sustentable para conocer la postura del grupo.

El Movimiento por un Uruguay Sustentable se concentra este viernes en la estación de AFE de Paraguay y Nicaragua para protestar contra las obras del Ferrocarril Central: la principal vía de transporte a través de la cual la segunda planta de UPM trasladará su producción y otros insumos. ¿Cuáles son las principales críticas al proyecto?

Lo que tenemos planteado es ir a la estación central para despedir el último tren de pasajeros. Ante eso, nos presentaremos como parte de las acciones ante este mal resultado del contrato que le firmaron a UPM, que es la realización de un tren para la empresa, pagado por los uruguayos, al menos se haga algo coherente y se lo saque de la zona urbana de Montevideo.

No es un invento nuestro. Lo previeron los intendentes de Montevideo y Canelones y está dentro de los planes de ordenamiento departamentales.

Estamos detrás del informe que le presentaron a los intendentes, pero la falta de transparencia que presenta el Gobierno es absolutamente alarmante para los ciudadanos. Queremos enterarnos de las cosas.

Cuando se lo pedimos al ministro Rossi nos dijo que era difícil volver a juntar el estudio. Le dijimos que lo encuentre, porque se lo íbamos a pedir. Eso fue octubre 2018.

Gastos

En ningún país del mundo se hace un cambio a un tren moderno manteniendo cargas peligrosas- productos químicos- en zonas urbanas. Los corredores de rutas 5 y 1 son los lugares ideales para marcar los corredores viales y ferroviarios.

Uruguay va a gastar una suma increíble en este tren. Vamos a gastar más de 2.200 millones de dólares solamente en la PPP. A eso hay que sumarle un contrato de mantenimiento del puerto por 15 años en la PPP. Cuando el MEF hizo un análisis muy cortito y muy discutible decía que el mantenimiento iba a ser 7,5 millones al año. Sin embargo, la empresa Saceem tiene un contrato firmado que dice que se le va a pagar 12 millones al año por siete años.

Lamentablemente el estudio ambiental hecho no fue completo. Le faltó tomar en cuenta otras alternativas. Nos ha llevado a todos a la calle.


Las Más Vistas