Legnani criticó la conferencia de prensa de Iturralde: "Son actitudes que no se condicen con los otros tres gobiernos del PN, donde ediles levantaron la mano y no hubo represalias"

Este martes la Intendencia de Canelones logró aprobar el fideicomiso por U$S 44 millones para realizar obras en el departamento. El voto decisivo fue otorgado por el edil nacionalista Juan López, quien fue expulsado posteriormente del Sector Alianza Nacional por no adherir a la disciplina que había impuesto el sector, que estaba en contra de aprobar esta iniciativa.

Esto ha generado una nueva polémica a nivel político en Canelones, con acusaciones de compra de votos hacia el intendente Orsi, con críticas al edil por parte de su sector político por no informar a su sector.

Negociaciones por el fideicomiso en Canelones con ediles de la oposición

La negociación es igual a todas las negociaciones que hemos tenido en los tres períodos anteriores. Desde el primer gobierno de Marcos Carámbula, nosotros obtuvimos en la Junta Departamental mayorías especiales con voto de la oposición. Tuvimos negociaciones y llegamos a acordar con el Partido Colorado y Partido Nacional donde públicamente manifestaron estar proclives a votar y que después, dicho por un edil del Partido Nacional por una llamada del secretario de Presidencia, no acompañar la solicitud de endeudamiento.

Esas negociaciones han seguido permanentemente. Empezamos a escuchar que tal vez la solicitud era por un monto menor, si las obras eran de un menor porte, podían llegar a acompañar una solicitud de endeudamiento. Así, se llegó a conversar con López, que nos planteó “estoy dispuesto a acompañar, porque veo que la solicitud es menor, en tanto que haya obras importantes para los municipios del PN porque yo soy blanco”. Es de La Paz, entonces en conversaciones con gente de La Paz nos llega a nosotros que había la posibilidad, de que conversando con el edil López, que él pudiera acompañar porque consideraba que la solicitud era menor y entendía que si se cumplían determinados requisitos que consideraba indispensables podía llegara acompañar.

Lo que al vecino y vecina le importa es que haya obras para los 30 municipios, para donde vive. Los 9 municipios del PN, los 21 municipios frenteamplistas. Cuando hablo de obras viales me refiero a lo que llamamos “consolidaciones de barrio”. Y obras de arquitectura por un monto de U$S 7 millones para siete municipios frenteamplistas y para cuatro municipios del PN. Le dimos la garantía. A López lo tranquilizó. Así lo teníamos estructurado desde la solicitud de endeudamiento anterior, solo que la anterior que era de U$S 37 millones para obras viales, ahora se redujo a U$S 30 millones y los otros siete lo vamos a cubrir con recursos presupuestales. Él quería la garantía de que esas obras se llevarían a cabo y se lo transmitimos.

Después, el Sí nos solicita que hagamos un contacto con el Ministerio de Transporte. ¿Qué pasa? Es la zona donde el edil trabaja. El edil, los acaldes y los concejales son el primer eslabón entre el vecino y el gobierno departamental. ¿Qué demanda nos acercan? Del lugar donde viven, donde trabajan y se mueven. Nosotros, con nuestra recorrida, obtenemos demanda de los vecinos directamente, pero sino es a través de ellos. Lo que dijimos fue “estas obras no están contempladas en la solicitud de endeudamiento, vamos a realizar un estudio con la dirección nuestra de obra, qué tipo de obra involucra y vamos a intentar dar cumplimiento de las mismas". Llegó el momento en el que el edil dijo que iba a acompañar.

En virtud de la experiencia anterior, donde el intendente recibió tres veces a todos los ediles de la oposición, donde se comunicó infinidad de veces con miembros del PN, donde se nos puso como condición que había que aprobar Rocha y Río Negro para aprobar Canelones, desconociendo que cada realiza política departamental es única, se atravesó de parte de Torre Ejecutiva la solicitud anterior y nos quedamos sin solicitud de endeudamiento. Ahora trabajamos en silencio habiendo aprendiendo de la experiencia anterior que resultó frustrada. Con nuestra fuerza política y nuestra bancada de ediles.

Hay crónicas por todos lados de detalles que lo que paso el día martes, que hasta el referente sectorial de López fue a la Junta Departamental, hizo declaraciones de todo tipo hasta que lo expulsaron del sector. Después vino lo de ayer, una conferencia de prensa, a las 24 horas, realizada por el presidente del PN, poco menos que calificando de bochornoso el hecho de que un edil levante la mano para obras para su departamento. Yo no lo vi al presidente del PN realizar una conferencia de prensa 24 horas después de que hubo una fiesta donde él estuvo presente, organizada en un recinto propiedad de un senador suplente del PN, donde había una menor alcoholizada que después resulta que denunció ser violada en esa fiesta. Tibios comunicados por escrito, pero no una conferencia de prensa por un hecho que sí es aberrante. No como levantar una mano para aprobar obras. Son realmente actitudes que sorprenden y que no se condicen con las actitudes del PN en los otros tres gobiernos anteriores, donde ediles levantaron la mano y donde no se tomó ningún tipo de represalia.

Declaraciones de compra de votos

Las declaraciones de Da Silva hay que tomarlas como de quien vienen. Como otros políticos, le hablan a un nicho de fanáticos, donde aplauden no importa lo que digan siempre que sea descalificar, no construyen absolutamente nada y ayer terminó tratando a un edil de “pobre diablo”. El edil no tiene la posibilidad de pensar, razonar y actuar por sí mismo, tiene que actuar como le diga el patrón y si no es un “pobre diablo”. Entendemos que esa no es la manera. Con Orsi lo analizamos y dijimos “dejémoslo por ahí, es Da Silva, muere acá”.

Repito, Los ediles, concejales y alcaldes permanentemente nos acercan solicitudes de obra donde trabajan, tienen zona de influencia y donde los vecinos los consideran como de referentes.

Sí entendíamos que había necesidades para los municipios del PN, tanto así que no solo las obras viales comprenden a los nueve municipios del PN, sino que las obras de arquitectura se van a hacer en cuatro municipios del PN, donde tienen nueve, y en siete municipios del FA, donde tenemos 21. El gobierno departamental consideró, antes de que lo plantee el edil, la necesidad de hacer obra en esos municipios. Esta estructuración de endeudamiento, con estas obras, lo teníamos planificado para ser aprobado hace un año atrás. En aquel momento un edil planteaba “sería bueno destinar un monto importante al mantenimiento de caminería rural”. Nosotros tomamos esa sugerencia a tal punto de que en esta solicitud esos U$S 20 millones lo estamos ejecutando ahora con recursos presupuestales porque no podíamos esperara a una eventual aprobación para ejecutarla. Era una prioridad marcada por los 30 alcaldes, así como la adquisición de vehículos para la gestión ambiental.

U$S 20 millones iban destinadas al mantenimiento de caminería rural y U$S 10 millones a la adquisición de vehículos para gestión ambiental. Las obras viales, que era 37, acá van 30 y las otras siete también las vamos a ejecutar con recursos presupuestales.

La intendencia viene presentando su peral consecutivo desde el 2013. Cuando asume Marcos Carámbula tuvo que afrontar una deuda exigible el día que asumió por  U$S 130 millones. Ahí estructuramos la primera solicitud de fideicomiso, que termina en 2026. Hoy nosotros tenemos U$S 170 millones de deuda pactada para adelante. Estamos pagando cada una de las cuotas de los fideicomisos de obra, que no supera el 10% de la recaudación de la Intendencia de Canelones.

Cuestionamiento de mala administración por parte de la oposición

Destinamos recursos presupuestales para obra. Canelones es un departamento tan vasto que nosotros con esta solicitud de endeudamiento y con estos fondos extra, podemos ejecutar una mayor cantidad de obras. El período pasado fueron U$S 85 millones y destinamos U$S 55 millones a obras viales, todas ejecutadas. Esto es igual, en menor tiempo y cantidad de dinero.

Teníamos varias opones que manejar. Entre ellos una línea de crédito aprobada por U$S 15 millones y optamos por licitar tres inmuebles de nuestra departamento en la zona de la costa. Haciendo uso de la línea de crédito más la licitación, entendíamos que la podíamos priorizar y ejecutarlas todas. Lógicamente con la aprobación de la solicitud vamos a hacer mucho más cantidad de obras, no necesitamos hacer readecuación presupuestal y vamos a tener la certeza que en el año 2025, los vecinos van a tener un mejor Canelones.

Consideramos que Canelones tiene un activo importantísimo que llamamos madurez política, que es de tender puentes y llegar a acuerdos que ya lleva 20 años en el departamento. Por lo que no nos sorprendió que el edil levante la mano para poder financiar obras en el departamento. Lo que nos sorprendió fue la reacción posterior, porque no se condice con lo ocurrió con los otros tres períodos, donde sí se levantó la mano, donde no se tomó este tipo de represalia ni se armó todo el revuelo que se armó. Que lo hayan expulsado del PN, de su sector nos sorprendió. Él es un edil Wilsonista. De ese Wilsonismo va quedando nada prácticamente.

Aprendimos de la experiencia anterior. Orsi se reunió con todos y el resultado fue atravesar la votación desde la Plaza Independencia. Dijimos  aprendamos de la experiencia anterior, trabajemos en silencio, y tratar de que las presiones no lleguen al edil antes de votar. Efectivamente las presiones llegaron.

El diálogo es permanente. Oriso tiene una cualidad envidiable de poder tender puentes, de dialogar es una persona llana, que habla con todo el mundo. Es una característica que no va a cambiar.

Nosotros entendemos que no (sobre la acusación de haber roto códigos no escritos de la política). Porque hablamos de códigos no escritos en el caso de Canelones cuando en Montevideo son los propios ediles de la oposición que le están pidiendo a la intendenta tener  una reunión para acordar determinadas cosas. En Canelones fue igual. Esperemos que en el caso de Montevideo, que Cosse cuente con mejor suerte ya que es una condición que le ponen los ediles de Montevideo para lograr tener esa mayoría de votos. Si bien la vez anterior Orsi se reunió varias veces con todos los ediles, también tuvimos reuniones mano a mano con distintos ediles para contemplar distintas posiciones. Hablamos con absolutamente todos y en este período también hablamos con todos. Reuniones con nuestra fuerza política tuvimos obviamente al igual que con nuestra bancada de ediles de que estábamos enviando esta solicitud de endeudamiento a la Junta Departamental y que estábamos hablando con distintos ediles de la oposición. Finalmente, en este último período fue concretamente con López, que acordamos no dar a conocer su nombre por si después, por un factor externo e interno el voto se caía, no exponer la persona con la que estábamos hablando. Por lo cual decidimos mantener su nombre en reserva.

Proyección de Orsi como posible candidato del FA

Orsi hoy tiene la cabeza del departamento de Canelones. Naturalmente es colocado como una figura potencialmente candidato a presidente. De la candidatura de Orsi no hablamos de puertas adentro de la Intendencia de Canelones jamás. Él está abocado a su gobierno. Lo que se diga por afuera es otra cosa. Lo que me queda clarísimo es que de parte de la oposición hay una obsesión con Orsi. Uno puede suponer un montón de cosas.


Las Más Vistas