Leonardo Cipriani sobre la distribución de medicamentos: "Estuvo mal decir privatización, era correcto decir tercerización"

El presidente de ASSE admitió días atrás que hay un problema en la distribución de los medicamentos. Si bien buscan resolverlo desde su gestión, el médico afirmó que si se siguen constatando demoras, está dispuesto a privatizar ese procedimiento.

Las declaraciones del presidente de ASSE llevaron a que la Federación de Funcionarios de Salud Pública le solicitara una reunión al jerarca, en la que en primera instancia se resolvió descartar esta posibilidad.

No obstante, se acordó monitorear la distribución de los fármacos y reevaluar en función de cómo se siga desarrollando. "Muchas veces entrega el laboratorio a las unidades y a veces tenemos retraso", expresó Cipriani.

Distribución de medicamentos

En primer lugar, me gustó porque movimos bien el tablero y alborotamos el avispero. Como esto lo dijo el presidente de la federación, Martín Pereira, el tema del medicamento ya lo solucionamos un 90%. Cuando en ASSE ingresamos el tema del medicamento, algo de lo que se estaba trabajando de forma un poco desprolija, con poca inversión de la institución de lo que es la compra de medicamentos. Se compraba de una manera que no compartimos. Se compraban con licitaciones a tres años. Cuando todo sabemos que el precio del medicamento varía muy rápidamente. Eso ya ponía en desventaja grande. Ejemplo, vos comprabas un fármaco a 100 pesos el primero y de repente segundo y tercero ya estaba en diez.

No había un vademécum, quiere decir que cada médico receta libre. El tercer fármaco en gasto de ASSE es un fármaco que está afuera de la prestación mutual y de la prestación de servicios que tampoco institución privada lo da.

Empezamos a trabajar seriamente, formamos una dirección nueva de fármacos. Empezamos a trabajar distinto, empezamos a comprar centralizado. Todavía no todo, porque es un proceso que lleva tiempo, además nosotros nos tenemos que basar en las máximas garantías. Eso lo estamos trabajando en conjunto con ARCE, presidencia de la República, con Hugo Odizzio, para  ir cumpliendo siempre todos los mecanismos.

Nosotros vimos una serie de faltantes de medicamentos. Hace un tiempo atrás me preocupó uno muy importante en Rivera, fue nada más ni nada menos que insulina. Son cosas que no pueden pasar. Y cuando uno averigua el fármaco estaba comprado hacía más de 15 días.

Ahora están denunciando del Hospital de Colonia que hay una faltante de medicamentos y cuando ves es que el laboratorio no entregó. A nosotros eso no nos puede pasar, porque la gente tiene que ir al médico e irse con el medicamento. Es básico. La institución está comprando en números suficientes. Sobre fin de año hemos dados refuerzos de plata para las unidades ejecutoras que se quedaban porque habían consumido más, pero yo tengo un problema en la entrega, que eso no es en la farmacia del hospital o centro de salud que la persona se esté atendiendo, el problema es cómo llega. Ese tema me tenía con pocas resoluciones y es bien fácil, lo sigo manteniendo, capaz la palabra correcta no es privatización, sino que es tercerización.

Cuando nos reunimos con la federación les explicamos claro, no es que nosotros estaremos tercerizando farmacias, que hubo muchos proyectos y que puede ser una salida, pero eso está lejos de pensar y no creo que suceda en nuestra administración, pero la entrega del fármaco eso lo tenemos que garantizar de que llegue en tiempo y forma a los lugares donde se compran.

Hay laboratorios que a veces se demoran y eso hay que solucionarlo porque el tema ahí es que la plata, si uno tercerizara, que no quiere decir que tercerice, se lo saco a la plata de la licitación a la compra del medicamento, porque el pago de cómo llega el fármaco a una unidad está en el precio de la licitación. Muchas veces entrega el laboratorio a las unidades y ahí a veces tenemos retraso. Y después nos encontramos con determinados problemas puntuales en lugares de distribución de ASSE, que son pocos, no podemos decir que son en todo el país. La red que tenemos en Montevideo trabaja extremadamente bien, pero nos encontramos con determinados lugares puntuales en que a veces en el depósito de ASSE, que a veces funciona dentro de un mismo hospital, se demora la entrega del depósito  hacia la policlínica. Eso es un trabajo que se lo dijimos a la federación de una manera muy clara, hay que acelerar el proceso y estamos trabajando con la nueva dirección de farmacias sobre cada uno de esos lugares para que ese proceso sea lento y de hecho eso ya se está corrigiendo.

El correo nacional llega a varios lugar del país por día. Estamos trabajando con el gobierno nacional. Esto sería un empuje muy importante para la gente que trabaja en el correo. Que una persona que necesita insulina no se puede estar demorando. Mi auto ha ido a Rivera con insulina. No podemos estar con una institución de más de un millón de usuarios y estar trabajando al voleo. Son cosas que no nos podemos dar el lujo de que nos pase.

Negociaciones más directas con los laboratorios. Trabajamos muy en conjunto con los laboratorios y estamos mejorando este proceso de compra. Se está comprando mejor.

Los procesos de licitación no sé cómo es que lo pagan. Se compraban por UCA y paga el día. Si hay una falta en eso es una antelación en lo que es el contrato de licitación.

Se acuerdan cuando se puso en la prestación el anticonceptivo, lo hizo el MSP, en ese pliego y contrato con ASSE ya prevé que una droguería sea la que reparta el fármaco. Van hasta dos veces por día a los lugares. Como dijo Pereira, es menos del 10%, pero no podés tener problemas menos del 10%. A un paciente que le falta un fármaco el problema es del 100% aunque para nosotros sea del 10%.

Esto es muchísima gestión que estamos realizando con los equipos. Gestión si tenés que tercerización el servicio si tenés que hacer que el servicio llegue. Si algo es porque no me entregó, no cumple.

Medicamentos faltantes y vencidos

A mí me han llegado comentarios de que hay de todo que se vende. Puede pasar. Otro estudio que se está haciendo en ASSE es el consumo de paciente. Los números que se llevan es extremadamente alta. Se potenció con médicos farmacólogos y químicos, viendo cuánto se lleva tal, ver la historia clínica y ahí se entra actuar.

Más estatista que nosotros no hay ninguno. Uno ahí tiene que maximizar. Lo importante nuestro es que el paciente tenga el servicio que tenga que tener. Si no se puede cumplir hay que pagarlo, eso pasa en los privados también, en todo el sistema de salud. Es un tema de cabeza y organización. Estamos que no hay que generalizar y que no nos pase que la gente se crea que el funcionario de farmacia tenga la culpa, está dando la cara y está pagando algo de atrás, puede pasar. A veces tenés un médico que salió un tipo de fármaco, pero todavía no tiene la habilitación de MSP para integrarlo en el formulario terapéutico, y a veces la gente dice que ya falta el medicamento. ASSE no cobra el ticket.

Se estudia caso a caso. A fulano se le da tal fármaco, tiene que estar fundamentada.

No nos está pasando y de repente tenemos los mismos tipos de problemas que tiene todo el sistema de salud.

Hospital de Colonia

El viernes voy a ir a Colonia para ir apoyar el equipo de dirección. Hubo problemas puntuales en una entrega con un laboratorio, pero no se quedó sin medicamentos, hasta con el tema de los trasladados, el hospital tiene 7 ambulancias y de esas llevamos 3 ambulancias 0KM.

Dicen que no hay funcionarios, el hospital tenía 315 funcionarios cuando ingresamos y ahora tiene 415. Es un hospital que atiende a más de 19.500 personas, es un hospital que le agregamos un CTI, laboratorio nuevo y tenemos proyectado colocar un tomógrafo porque nosotros dijimos que se necesita.

No quiero poner intencionalidad, se denuncia que no hay jefaturas médicas, estamos dentro de un plan de profesionalización en ASSE. Empezamos los concursos. Los cargos de jefatura médica no van a ser más cargos políticos. se quejan por dos choferes sancionados, denuncias que vienen del 2018, un proceso de destitución y eran manejos de viáticos irregulares. Hay determinadas jefaturas que se está controlando el horario, funcionarios que no vienen. Hay dos internistas que renunciaron, sí, uno se fue para una privada y el otro por tema personal.

El interior tiene problemas de alguna especialidad. Hay discusiones que son de carácter netamente técnicos. El director Fernández fue presidente de FEMI y tiene mucha capacidad de gestión.

Es un control cruzado que uno tiene. Escucho y veo las dos campanas. Cuando se tratan estos temas se tratan con mucha seriedad y criterio. Pusimos arriba de la mesa el tema concreto y lo estamos trabajando. En este momento la relación con la federación es tensa, pero es respetuosa en lo que tiene que ver el trabajo. La federación está ayudando que si hay que hacer algún movimiento de algún funcionario y yo tenga apoyo del hospital, lo puedo hacer.

Estuvo mal mi palabra de privatización, cuando podría decirse terciarización.

Queremos seguir con lo que es la entrega a domicilio de los fármacos y queremos llegar a los 150 mil de pacientes crónicos. Descongestiono los hospitales y farmacias, que lindo que el correo nacional rebrota su trabajo y pueda llevar a la gente el medicamento. Iremos a la rendición de cuentas para poder llegar a los 150 mil usuarios.

Sanidad en cárcel

ASSE se encarga en los penales de Montevideo y Cerro Carancho en Rivera. Los recorrimos a todos. Tenemos un total de 370 funcionarios. Estamos trabajando en la creación de policlínicas. Hicimos un diagnóstico para saber un control de los pacientes. Los vimos uno por uno. Se vieron con equipos de dirección y equipos grandes de médicos y funcionarios. Es un sector que hay que trabajarlo más. Desagradecidamente son centros muy venidos a bajo. A veces se trata al funcionario que trabaja como persona privada de libertad aunque parezca mentira. En el resto de los penales tuvimos una reunión con el ministro Heber. Tenemos que aumentar el servicio. Sanidad policial tiene la enorme ventaja de que está en todo el interior, en todos los lugares que hay penales, para poder llegar al 100% de cobertura tenemos que tener en la rendición de cuentas para funcionamiento de funcionarios. Se está trabajando de una manera muy coordinada. Es una población muy particular. Vi el número de fallecidos, y pedí la cuenta de cuántos fueron en penales que ASSE puede atender. Si te digo que hoy nos vamos hacer cargo es irresponsable.

Estamos trabajando en la ley de salud mental. Estamos en más de 5000 horas mensuales, estamos en concretar 1000 horas más. Tenemos alrededor de 700 psicólogos, algo que dificulta mucho por la falta de profesionales. Estamos trabajando en la teleasistencia. En nivel de adicción, de los que atiende ASSE, el 93% de las personas privadas de libertad tienen algún problema de adicción. Es un tema grande para ponerle mucha cabeza. Los controles médicos se están haciendo. Es una situación problemática. El tema de la adicción arranca con muchos parámetros. Es un tema mucho más global que se está trabajando. El Portal Amarillo comenzó sus obras para poder ampliarlos. Hemos contratado más camas y se está poniendo más funcionarios en eso. Es de los temas más complicados de tratar y sobre todo en la persona privada de libertad.

Hay mucho hacinamiento en las cárceles que eso dificulta. Estamos por abrir un hospitalito adentro de un penal, en breve en el Punta de Rieles, se abrirá un sector de 18 camas.

El sistema de salud de Punta de Rieles, que estuve visitándolo de sorpresa, en el que también estaba un funcionario del comisionado Parlamentario. Tengo un equipo técnico que es comprometido. A los casos puntuales se tienen que ver uno por uno.

El equipo que trabaja ahí es uno de los gremios más comprometidos que dentro de la institución me encontré. La gente han pedido cosas justas, trabajan en lugares inhóspitos.


Las Más Vistas