"Lo más importante es la posibilidad de trabajar desde el interior", dijo María Jossé Rodríguez, nueva coordinadora interina del FA

El pasado fin de semana el Frente Amplio eligió por unanimidad como coordinadora nacional a María Jossé Rodríguez Yemini, una trabajadora de la banca privada y vecina de Young de 54 años, que se desempeñará junto a Ricardo Ehrlich hasta que la coalición de izquierda elija a sus nuevas autoridades.

Rodríguez fue concejal del Municipio de Young, delegada de las bases por Río Negro. En las últimas elecciones nacionales fue candidata a diputada por el Partido Socialista, el MPP y el sector 1303, y en las últimas elecciones departamentales fue parte del equipo que el Frente Amplio presentó para la Intendencia de Río Negro, encabezado por Oscar Terzaghi.

Llegada a la coordinación del FA

Con la renuncia de Miranda se abrió un periodo de transición en esa fecha y diciembre. Había que articular el FA hasta entonces. Se trabajó para que Ehrlich asumiera ese rol y luego se puso la voz de que se entendía que hubiera un acompañamiento paritario en la conducción y aquí estoy yo. Fue una sorpresa. Lo más importante es la posibilidad de trabajar desde el interior. La posibilidad de seguir radicada en Young ayudó a tomar esa decisión.

Hace política con y hacer política para son cosas totalmente diferentes. Entendemos que es prioritario no confundir el sujeto con el protagonista. Para esto es importante tener en cuenta a las organizaciones sociales y a la militancia para efectivizar la política. Fue la diferencia que vamos a impulsar antes y después. Tiene que haber una fluidez exigida desde el interior y eso lo que vengo a hacer yo como vehículo desde todas las personas que están en el interior del país.

Pudo haber jugado mucho la pandemia. Lo habíamos definido como una oposición responsable, pero también tenemos que ser honestos y fiel a nuestro proyecto. Pese a todos los planteos que el FA hizo desde el minuto uno sobre cómo salir de la pandemia, ahora estamos en otra etapa. Ni que hablar de la etapa de recolección de firmas que hacen a la acción política y no dejan de ser responsable y honestos con nuestro grupo.

Me gustaría que hubiera una elección interna con opciones para que lo militantes puedan hacer la opción este 5 de diciembre. Los nombres empezaron a surgir. Todavía ningún nombre está arriba de la mesa. No está descartada opción de candidato de consenso. Estamos trabajando sobre eso.

Vínculo con la oposición

Para que haya un diálogo, se requiere que las dos partes quieran hacerlo. Entendemos que no lo hubo en el comienzo, pero ahora sabemos que está cambiando. El presidente reconoce la fuerza política que es el FA y habla con una persona con distinta conducción política. No dialogar con el FA es una necedad y e importante reconocer que tienen el FA como composición y la capacidad para aportar en la conducción del país. El Frente quiso colaborar con el diálogo porque aportes realizó, aportes que luego fueron desestimados. Fueron definitivamente desechados. Eso corta el diálogo.

Su expulsión de AEBU en la crisis financiera

Fue una decisión que tomé hace 20 años. El relato que vivimos en nuestra familia fue la de tomar una decisión muy difícil. Era una decisión dolorosa que tenía que tomar. Era una decisión entre el sindicato y mis hijos.  Eran compromisos asumidos que iban a ser imposible de enfrentar si no tomaba acciones. Es algo con lo que he recorrido estos años con dolor. En algunos  momentos fue hasta vergonzoso desafiliarme. Tomé una decisión e función de los pro y los contra, pero me llevó a dar tranquilidad mis hijos. No lo conversamos luego con el sindicato. Fue el momento de la crisis del 2002. Lo que se cuenta es posterior a mi decisión.

He luchado con mis hijos desde que tengo 19 años. Las decisiones las tomo en función de lo que hago en mi vida. Es una decisión que me pesa hasta hoy, pero no me arrepiento. Fue una decisión que tomé en el contexto y en la realidad de ese momento. Dejó marcas en mi persona y que me permiten crecer. El momento en el que tomé la decisión fue.

Futuro político

Nunca me he planteado una trayectoria política. Las cosas se fueron dando. Las cosas se irán dando en el tiempo a su justa medida. No puedo pensar más allá de estos cuatro meses. Tenemos responsabilidades demasiado importantes. Vine a aportarle al FA lo que sé hacer que es trabajar con compromiso en función de un objetivo.


Las Más Vistas