"Los bajos del candombe": nuevo libro de la música tradicional afrouruguaya

Conversamos con los autores de la obra, Ignacio Mateu y Marcos Expósito, quienes nos explicaron cómo fue el proceso de trabajo, las figuras entrevistadas y la incidencia del candombe en la cultura del país.

Los bajos del candombe

El número de gente comenzó agrandarse a tener todos los máximos exponentes del candombe y bajistas a nuestro alcance para hacer las entrevistas. Fuimos como armando dos grandes áreas del libro, una más didáctico para músicos y otra más informativos para los amantes del candombe y en general. El origen es de raíz africana, un tema que podríamos hablar de mucho rato, al encuentro de las naciones africanas, que las personas llegaron esclavizadas al continente, surge el encuentro y empiezan a surgir el género que termina siendo afrouruguayo, el encuentro surge la tradición musical.

Como todos los ritmos africanos está basado en los tambores, algunas diferencias rítmicas como brasileros, el candombe es un ritmo semicopado, dificultad entre dos comillas

Hablando en la presentación oficial del libro comentamos que el candombe es un género que no precisa más nada, ya solo con los tres tambores es perfecto. Cuando surge la discusión entre la batería, es como siguiente elemento rítmico perfecto dentro de esa familia, el bajo es el instrumento es lo que une desde lo rítmico con lo armónico, es un puente, entre lo armónico y melódico que cumple esa función. Un ritmo tan claro que surge en los tambores, la función es súper importante.

Inicialmente comenzó siendo un libro intentar que una persona que estudie música se interese con el candombe. Hicimos como un trabajo que para cualquier amante de la música tenga acercamiento y coparse, más sobre el candombe que es uruguayo.

La sensación general al entrevistar es la sensación de que no está tan pautado como otros estilos del continente, tiene esa cuestión de ‘salvaje’ o misterio que no lo podés encasillar, la sensación es que hay un montón de cosas hechas y que a partir de ahí es donde nos tenemos que parar porque es la raíza de todo. No necesariamente innovar para mejor, sino el margen en movimiento de que se pueden hacer un montón de cosas más.

Cabe aclarar que el libro está basado en el candombe canción o tocado con bandas, no basado en lo que puede hacer en lo rítmico los tambores.

Pandemia

Se nos complicó bastante pero lo aprovechamos muchísimo. El procesos fue de 5 años, los primeros 100 días de pandemia metimos horas y horas de laburo. A pesar de la diferencia de horario que tenemos entre los dos le metimos horas y horas juntos.


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