“Los desencantados están indecisos, y es por eso que la oposición no ha crecido tanto”: los desafíos de los partidos de cara a las elecciones 2019

La directora de Cifra considera que Martínez "tiene buena proyección nacional", al tiempo que Cosse tiene a su favor el ser mujer.

José Mujica encabezó el acto de relanzamiento del Espacio 609.  En el evento estuvieron presentes los dirigentes que se incorporaron al sector, entre ellos Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate. El acto se organizó en medio de rumores y definiciones sobre las precandidaturas del oficialismo, entre ellas las del propio Mujica.

¿Cuál será el rol del exmandatario en la próxima campaña electoral? ¿Cómo se está preparando la oposición para evitar un cuarto período de gobierno del Frente Amplio?  Abordamos el tema junto a Mariana Pomiés, directora ejecutiva de Cifra.

La llegada de Juan Raúl Ferreira al Espacio 609

Los sectores están calentando motores. Si bien la campaña está desde hace tiempo a la interna, estos son símbolos para todos los grupos. Mujica había estado afuera un tiempo largo, y ahora se reengancha.

La incorporación de Ferreira era una cosa novedosa y que el sector quería para poder demostrar cierta capacidad de atracción.

Sigue siendo el sector más votado. Lo que pasa es que el Frente Amplio ha mermado mucho en su intención de voto.

Es difícil de medir exactamente por qué la gente se adhiere al MPP, pero la cara de Mujica es tan fuerte que es difícil diferenciarlo. Es un sector con una estructura muy fuerte.

Los indecisos

Los desencantados por ahora no van con fuerza a ningún lado: el grueso está indeciso, y es por eso que la oposición no ha crecido tanto. Esos indecisos tienen un perfil bien de centro, por lo que cualquiera que quiera atraerlos debería jugar más hacia el centro que hacia los extremos.

La incorporación de Gonzalo Mujica al Partido Nacional lo acerca al centro, y no tanto a la derecha, que es una pata que tiene segura.

Mujica y la candidatura

La figura de Mujica sigue siendo una figura muy fuerte dentro y fuera del Frente Amplio, que tiene una atracción importante y un montón de votantes. Es un líder muy carismático, y eso no ha cambiado desde que ganó las elecciones y el comienzo de su carrera.

Los precandidatos del Frente Amplio

Tanto a Cosse, Andrade como a Martínez hay sectores que los han presentado como candidatos. El perfil más diferente es Martínez en relación a los demás, aunque Cosse también tiene un perfil diferente, sobre todo porque es mujer, y eso va a pasar en cualquier partido en las próximas elecciones.

Cosse viene de una gestión exitosa y eso le da fuerza. Martínez es el más visible de ese conjunto como candidato, tiene más proyección nacional y más simpatía, además de más nivel de conocimiento.

El Partido Socialista y Asamblea Uruguay han tenido momentos de cercanía y otros no tanto.

El rol de la oposición y sus desafíos

La oposición está haciendo bien los deberes. El Partido Colorado, por ejemplo, está tratando de levantar, y parece que está logrando cierto dinamismo.

Al Partido Nacional le conviene un Partido Colorado fuerte y que crezca, y que resulta llamativo, porque sabe que en la segunda vuelta puede recoger mucho desde ahí.


Las Más Vistas