Los femicidios y el peligro del efecto contagio: “En 2018 cambió la forma en que los medios están tratando la información” – Teledoce.com

Los femicidios y el peligro del efecto contagio: “En 2018 cambió la forma en que los medios están tratando la información”

El economista Néstor Gandelman señaló que quienes terminan cometiendo un femicidio "quizás llegan a validar esa acción por la repetición sucesiva de ese evento".

En lo que va del año ya sumamos 13 femicidios en Uruguay y la proyección nos puede llevar a terminar el año con 40 casos, a pesar de las movilizaciones y campañas para sensibilizar a la población  en prevenir estos desenlaces.

Una mirada sobre el tema  señala que la prevención  debe ser abordada de manera  diferente, y que el aumento de casos  puede responder a  un “efecto contagio” porque el femicida puede “validar” la muerte como forma de “solucionar” su problema.

Abordamos el tema junto a Néstor Gandelman, director del Departamento de Economía de la ORT.

Hago investigación en Economía y Ciencias Sociales, y el tema del género ingresa en esos ámbitos. Como científico social, soy un observador de la realidad: en 2018 empezaron a pasar cosas que nos golpeaban los ojos.

El efecto que se procura tener no es el que efectivamente se logra materializar en la sociedad. Hay más violencia. Cualquier persona tiene que preguntarse qué generó el cambio.

No pretendo dar soluciones, pero sí llamar la atención de que acá hay efectos secundarios que pueden estar afectando a las personas mucho más que el efecto buscado.

No todos somos promedios. Hay que dejar de pensar en el individuo promedio. Hay personas que tienen un pensamiento que no está en el promedio. A esa persona, quizás las cosas la afectan de una forma distinta. Quizás se pueda llegar a validar una acción por la repetición sucesiva de ese evento.

Es como con el suicidio. La OMS tiene recomendaciones sobre cómo tratar el tema en los medios de comunicación. Muchos de los femicidios terminan luego en suicidios. Eso quiere decir que hay elementos comunes. Los detalles de cómo se cometen, los elementos que pueden generar empatía o simpatía: se debe tener mucho cuidado con todo eso.

No estoy proponiendo no comunicar las cosas, pero se debe tener cuidado. Quizás lo que sí se necesita son más talleres, más trabajo educativo.

En 2018 algo cambió. ¿Qué cambió? La forma en que los medios están tratando la información. No digo que ahora sea un tabú, pero tenemos que aprender. El femicidio tiene elementos parecidos con el suicidio, y eso tiene que decirnos algo.


Las Más Vistas