Los reclamos del gremio de estudiantes del IAVA

En línea con el reclamo por mayor presupuesto, los estudiantes aseguran que es necesario mejorar las condiciones edilicias del liceo, así como asegurar la atención en salud mental y la accesibilidad del centro educativo. Alejo Ottonello, uno de los voceros del gremio de estudiantes del IAVA, dijo que la ocupación "nunca fue reconocida, no hubo ninguna presencia de secundaria a firmar el acta, ni se nos indicó que verídicamente estábamos ocupando". Por otro lado, sobre los reclamos, Lucía Archetti señaló que hay falta de "equipos multidisciplinarios; un psicólogo, un psicopedagogo y asistente social" y el segundo reclamo es la falta de "la figura del intérprete institucional" para compañeros estudiantes sordos hipoacúsicos.

En los últimos días los estudiantes del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, conocido como el liceo IAVA, se manifestaron en contra de la reforma educativa que impulsa el gobierno y en reclamo por mayor presupuesto.

En línea con el reclamo por mayor presupuesto, los estudiantes aseguran que es necesario mejorar las condiciones edilicias del liceo, así como asegurar la atención en salud mental y la accesibilidad del centro educativo.

 

Reclamos

Alejo Ottonello

El día lunes decidimos cambiar nuestro método de realizar las ocupaciones. El jueves y viernes decidimos realizar la ocupación lícita basándonos en el artículo 392 de la Ley de Urgente  Consideración permitiendo el derecho de los no huelguistas, por lo tanto los profesores y los estudiantes siendo muy pocos podían hacerlo en la institución. De todas formas, nunca fue reconocida nuestra ocupación y es por eso por lo que decidimos cambiar este mecanismo y pasar a realizar una ocupación tradicional el día lunes. Recordemos que todas estas decisiones fueron tomadas en las asambleas estudiantiles y son votadas. Ahora estamos replanteándonos cómo continuamos las medidas de lucha.

No tuvimos una sola autoridad de secundaria que se haya presentado el jueves ni el viernes. Todo fue telefónicamente hacia dirección, diciéndonos que no podíamos ocupar ni siquiera de esta manera. Nos planteamos directamente que no se puede ocupar porque estábamos permitiendo el libre paso, estábamos basándonos en el artículo 392 de la LUC, pero nunca fue reconocida, no hubo ninguna presencia de secundaria a firmar el acta, ni se nos indicó que verídicamente estábamos ocupando.

Reclamos

Lucía Archetti

Lo que estamos exigiendo desde un inicio es una mesa de negociación. Al no presentarse en ningún momento autoridades de secundaria, esa mesa de negociación es imposible. Ni siquiera se presentó el Ministerio del Interior a desalojarnos durante los dos primeros dos días, sino que nosotros decidimos levantar la ocupación durante el jueves y el viernes. Entendiendo lo que estamos buscando desde un principio no es ocupar por ocupar, sino que una mesa de negociación y que entendíamos que la ocupación era la medida más lógica para que las autoridades aparecieran.

Alejo Ottonello

El núcleo docente del IAVA estaba en apoyo de nuestras medidas, si bien se hicieron presentes decidieron no dar clases los que estaban agremiados.

Dirección está en una situación donde no puede estar tomando muchas decisiones y tiene que recibir los llamados de Secundaria. De Secundaria se les decía que no podíamos ocupar y el director tenía que responder a esa medida.

Tenemos un objetivo claro que es buscar una mesa de negociación. Tenemos que tener en cuenta que nuestra plataforma reivindicativa viene desde hace años, esto no es una cuestión de ahora. Lo venimos exigiendo desde hace años. El año pasado Lucía estuvo presente en una reunión con Robert Silva y no hubo cambios.

El lunes, el día de la decisión de levantar la medida, fue porque se presentaron cuatro integrantes de inspección de Secundaria, por la puerta de atrás cabe aclarar, a tener un supuesto diálogo. Nosotros no queremos un diálogo, queremos una mesa de negociación donde se nos estipulen fechas y donde se nos diga que realmente van haber cambios.

Cambios

Lucía Archetti

Los dos principales y a tratar de manera urgente son el pedido y reclamo de equipos multidisciplinarios que hace tiempo lo venimos pidiendo. De hecho, esta plataforma reivindicativa es prácticamente igual que a la ocupación del año pasado. Estuve en ambas presentes y las respuestas están siendo prácticamente iguales, nulas bajo mi consideración.

En la reunión del año pasado donde estuvieron autoridades del Codicen se nos dieron respuestas que en realidad no nos dejan para nada conformes. Se nos dije que se están haciendo cosas en materia de salud mental, no se nos estipuló una fecha para cuando vamos realmente vamos a poder ver esos equipos multidisciplinarios.

Queremos que haya un psicólogo, un psicopedagogo y asistente social. Eso hoy no hay y lo único que hoy tiene el IAVA es un referente de educación sexual que está entre las 15 y las 15:30, un horario que es cortísimo para atender un liceo que tiene a 2700 estudiantes aproximadamente. En materia de lo que es psicología, psicopedagogía y asistente social estamos totalmente desamparados.

El segundo punto principal es la situación de nuestros compañeros sordos psicoacústicos. El IAVA es un liceo que tiene población sorda hipoacúsica y están en una situación sumamente compleja porque dejaron de tener intérprete institucional, es decir, si hoy un intérprete falta una semana por estar enfermo, en esa semana nadie lo puede cubrir y por lo tanto se pierden clases. Por otro lado, los llamados a intérpretes se hacen después a los llamados de docentes, entonces aproximadamente hay un mes entre que inician las clases y los compañeros sordos pueden tener intérpretes.

Alejo Ottonello

El día lunes tuvimos una conversación con nuestros compañeros hipoacúsicos, la respuesta que nos dijo inspección en parte fue que sobre este tema no tenían mucha idea. Nos decían que no sabían que realmente estaba pasando esta situación en el IAVA. Si realmente se basan en la reunión que tuvimos el año pasado estos puntos los tratamos, o sea, que es raro que no se hayan enterado. Nos asombra que desde Secundaria realmente no se sepa que esto está sucediendo.

Intérpretes hay, lo que no hay es intérpretes asignados y gente que quiera tomar estas horas. No podemos tener estudiantes de esta manera. No podemos tener estudiantes que no reciban estas clases.

Lucía Archetti

Lo que está faltando es la figura del intérprete institucional. La figura del intérprete institucional sirve, no solo para cumplir con suplencias, sino para garantizar que los estudiantes sordos puedan participar de actividades, por ejemplo un acto institucional, una asamblea estudiantil, participar de los espacios de organización que son nuestros derechos como estudiantes. Hasta el año pasado eran compañeros que no podían participar de esas instancias y este año por esas casualidades de la vida puedan participar del gremio, pero la realidad es que hoy no se les está garantizando la participación en toda las instancias institucionales.

Alejo Ottonello

De estos reclamos no hemos tenidos respuesta, sino de que están en proceso como el punto de la reforma edilicia. Recordemos que el IAVA es un edificio patrimonial el cual se nos está cayendo a pedazos, tenemos mayas sombras en todos los techos, en todas las clases hay goteos y agujeros, hay imágenes de esto. El núcleo docente ya se presentó en reclamo de estos asuntos y no hay respuestas, es que están en procesos. No queremos palabras, queremos hechos.


Las Más Vistas