Los tres vehículos que fiscalizarán estacionamiento en Montevideo no multarán hasta no concluir su fase de prueba – Teledoce.com

Los tres vehículos que fiscalizarán estacionamiento en Montevideo no multarán hasta no concluir su fase de prueba

"Estos vehículos no tienen nada que ver con el control de velocidad: no son radares", afirmó el director de Movilidad.

A partir de este miércoles comenzarán a circular tres vehículos con tecnología especializada que verificarán todo tipo de estacionamiento, además del tarifado, los lugares prohibidos, aquellos que obstruyen la ciclovía y las rampas para accesibilidad.

También, se comenzará a probar esa tecnología para el control de estacionamiento según los carriles solo bus que la Intendencia pretende mantener libres de estacionamiento para que el transporte público circule mejor.

En este caso los vehículos están en fase de prueba de al menos 30 días, por lo que no se aplicarán multas.

Abordamos el tema junto a Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

A partir de hoy, vamos a tener doble tarea. Estarán los inspectores, como siempre estaban en las zonas anteriores, controlando y aplicando sanciones a los vehículos que no pagan el espacio o no renuevan el tiempo contratado.

Además, se verán tres vehículos grises, claramente identificados, que harán tareas paralelas de control y fiscalización, pero sin aplicar ninguna infracción, porque estamos en una segunda fase de prueba de esta tecnología. En un mes, mes y algo, comenzarán a controlar y esos controles podrán transformarse en una infracción.

Para desarrollar el software de esta tecnología, se tuvo que poner en la calle a funcionar algunos equipamientos para ver si funcionaban. Eso se hizo en un vehículo alquilado. Y eso fue difundido en las redes sociales: a partir de eso, hubo una cantidad enorme de informaciones falsas.

Estos vehículos no tienen nada que ver con el control de velocidad: no son radares. Esto tiene que ver con el control en general de vehículos estacionados.

Los vehículos que no estén cumpliendo con la nueva zona serán sancionados por los inspectores.

La multa por no haber pagado por el espacio tarifad es de dos UR y por no haber renovado el tiempo es de una UR.

En el caso de las sendas de solo bus, que es una vía preferencial y no exclusiva, queremos controlar las dos cosas: que se respeten desde los dos lados. El carril solo bus es para la circulación preferencial de buses, por lo que esos vehículos también pueden ir por otros carriles si deben hacer maniobras.

Fiscalizaremos la detención o el estacionamiento en los carriles solo bus. Los otros casos de circulación requieren del ojo humano, porque debe hacerse una valoración.

La población tiene la sensación de que los buses no son multados. Pero hemos multado ómnibus, taxis, vehículos oficiales. Cuando la Intendencia fiscaliza, no tiene ninguna excepción, salvo los vehículos de emergencia.

Queremos desmitificar y sacar la sensación de que la Intendencia o los organismos de control pretendemos aplicar multas.


Las Más Vistas