Luis Calabria: "No nos vamos a rendir en la lucha contra el narcotráfico"

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le presentó la semana pasada un plan de contingencia al presidente Luis Lacalle Pou, con el objetivo de enfrentar el aumento de homicidios que se registró en el último mes. Para conversar sobre el tema recibimos al director del Ministerio del Interior, Luis Calabria, quien expresó que "estamos siendo muy responsables y trabajamos sobre datos". "Me siento muy tranquilo y hablo como integrante del gobierno de que el Estado está dando respuesta", agregó.

Si bien Heber no dio demasiados detalles a la prensa respecto a qué implica el plan, trascendió que está previsto que todas las unidades especializadas en investigaciones pongan foco en el combate al narcotráfico, que habrá un mayor patrullaje en las zonas donde se ha registrado mayor violencia, y se crearán nuevas funciones y roles dentro de la Policía.

También está planeado insistir con la creación de una nueva fiscalía de estupefacientes, algo que debe resolver la Fiscalía.

Plan de acción

Ya se están tomando las medidas. El aumento de homicidio es un dato del que estamos ocupando y trabajando, no negamos, lo estamos controlando. No afirmo que haya un aumento de violencia. Tenemos otros registros de rapiñas que se consolida a la baja. Los homicidios con respecto a rapiña está en el nivel más bajo.

El ministro presentó al presidente una serie de medidas articuladas. Ya se están implementando. Hay un problema que no negamos y que está focalizado a algunos barrios consecuencia al narcocrimen y vinculación con las drogas. Estamos siendo muy responsables y trabajamos sobre datos. Asumimos al gobierno para cambiar la realidad y sobre eso estamos trabajando. hay cuestiones policiales que no se pueden revelar, si podemos decir que se está haciendo inteligencia en la recolección y análisis de información, estamos poniendo todo el esfuerzo policial en la lucha contra el narcotráfico y sobre todo en el microtráfico que es el veneno sobre algunos barrios de la zona metropolitana.

Cuestionamos en su momento en un escenario donde hubo un aumento de todos los delitos y había cierta complacencia de la administración que no cambiaba las políticas de seguridad. En 2004 hubo 200 homicidios y hubo 7000 rapiñas. En 2020 se entregó el gobierno con casi 30 mil 600 rapiñas y 393 homicidios. Un aumento del 96% de homicidios y de más del 300% de rapiñas.

En 2014 prometieron bajar un 30% las rapiñas, un compromiso de campaña que tenía Vázquez en aquel momento. Había 20 mil rapiñas, entonces iban a entregar el gobierno con 14 mil rapiñas y lo entregaron con 30 mil. El escenario es distinto. Nosotros no negamos la realidad. Estamos trabajando en ese dato y estamos reaccionando.

Homicidios en Colonia Nicolich y declaración de Heber

No creo que haya sido ese sentido la declaración. Estamos trabajando en cada uno de esos homicidios. Reitero para nosotros no hay homicidios de clase a y clase b, no desmerecemos investigación en función de otra. Sí tenemos un compromiso fuerte contra el narcotráfico y  esta administración no ha vacilado ni va vacilar en la lucha contra el narcotráfico.

Hemos presionado al narcotráfico y eso genera algunas consecuencias. En el 2021 terminamos con un récord de cierre de bocas, récord en cantidad de pasta base incautada y cocaína incautada.

Cuando nos equivocamos, nos equivocamos y lo reconocemos.

Autocrítica

Estamos haciendo ajustes en algunos territorios, focalizando el trabajo. Estamos reaccionando en base a los datos, más que eso no podemos hacer. Hay un trabajo coordinado de las organizaciones. Estamos llenando continuamente las vacantes y estamos esperando contar con el apoyo de Economía para tener más recursos humanos. Estamos dotando a las comisarías que vuelve ser una unidad básica para la Policía Nacional, eso requiere recursos humanos y equipamiento. Están trabajando en territorio la Brigada Nacional de Drogas, la Brigada Departamental de Montevideo, las zonas de Montevideo, Canelones y San José, y hay un trabajo de inteligencia coordinado entre esas unidades.

Hipótesis de asesinatos

Tenemos un mapeo de cantidad de clanes de índole familiar. Tienen un número significativo de bocas de drogas. Se está trabajando con Fiscalía. Una de las hipótesis es que hay una vinculación en que hay conflicto entre clanes. Siempre surge ese elemento de la vinculación con ciertas bandas brasileñas. No es el elemento fuerte para determinar sobre eso. Recoger pruebas es lo que lleva más tiempo. Nosotros tenemos la convicción de lo que hay allí es que hay bandas de tráfico de estupefacientes.

Allanamiento nocturno eso supondría una medida más que permitiría desbaratar organizaciones. Eso sería importante. Una cuarta fiscalía de drogas llegaría a descomprimir, ya que las brigadas están muchas veces saturadas.

Patrullaje

Es una profundización de lo que ya se venía haciendo. Está focalizadas las brigadas nacionales antidrogas en algunas zonas de Montevideo y esa es la realidad. No se puede abarcar a todos, por eso se está dando priorización a cierta zona. Todas las unidades policiales, brigada nacional, brigada departamental, toda la policía está centrada en ese territorio para la recolección y análisis de información en la lucha contra el narcotráfico.

Tenemos la convicción, lo decía Jorge Larrañaga, que la lucha contra el narcotráfico es la madre de la lucha contra el crimen. Hay otra lucha que este gobierno que está dando que es contra la marginalidad y que también se implementa educación, pero esto es más a largo plazo.

Me siento muy tranquilo y hablo como integrante del gobierno de que el Estado está dando respuesta. El Mides está dando respuesta, Ministerio de Salud Pública y ASSE están dando respuesta. Ayer tuve novedades sobre la construcción del Hospital del Cerro, que había sido una promesa de campaña del Partido Nacional con Jorge Larrañaga en 2004 y se concreta con este gobierno. Pasaron 15 años sin novedades y este gobierno el año que viene va inaugurar el hospital del Cerro. Está dando respuesta ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura. El Estado uruguayo está trabajando en el territorio y está dando respuesta.

Uruguay

El objetivo que tenemos es cortar que Uruguay deje de ser ruta de drogas. Tenemos una importancia estratégica en la región muy importante. Han aparecido laboratorios, hay también una conexión en la migración que ha traído algunas costumbres y conocimiento que aquí no había. La batalla contra el narcotráfico es dura, pero no vacilamos si el el ciudadano uruguayo tiene que saber que nosotros vamos con todo contra el narcotráfico.

Luis Alberto Heber en Peñarol

Fue la semana pasada. Estuvo el director de la Policía Nacional, el de Convivencia, y también estuvimos recorriendo Ciudad Vieja con Mides y con el Fiscal de Corte Juan Gómez. Heber es un ministro como Jorge Larrañaga que recorre el territorio. Fue a Peñarol y salió en redes.

Desde el inicio de la administración de Heber, se ha caracterizado por recorrer no solo Montevideo, sino todo el país. Ha estado presente en todo el territorio. Es un ministro muy presente. Le puedo garantizar así como estuvo presente Larrañaga en todo el territorio, lo ha estado y está el ministro Heber.

Bocas de drogas

Hay una demanda de trabajo muy importante. A veces los fiscales no tienen el tiempo para procesar los pedidos de la Policía y postergan una semana los pedidos de allanamiento. No es por falta de voluntad de los fiscales. Trabajan con la policía de manera excepcional, queremos una cuarta Fiscalía que ayude en este trabajo y objetivo que tenemos que es la lucha contra el narcotráfico. Estamos trabajando con la Intendencia de Montevideo y otros gobiernos departamentales en tapear estas bocas de drogas. Se desarticula una y a los pocos días vuelve abrir, hay clanes de algunos familiares que trabajan con esa dinámica. Cae fulano, pero vos seguís. A veces cae una persona vinculada al narcotráfico, pero cae por otro delito. Nosotros no nos vamos a rendir en la lucha contra el narcotráfico. La intendencia ha colaborado mucho con nosotros.

Acceso de Montevideo

Se está trabajando en eso. Era uno de los temas el cerrar la cortina de esa zona por las piedras. Vamos a enfocarnos en eso. Por ahora se intensifica la presencia de Caminera y Zona 4. Se trabaja en alternativas con ministerio de Transporte, en particular en algunos puntos que pueden ser algunos tipos de malla o vallado. La respuesta policial es la presencia policial en esa zona.


Las Más Vistas