Lustemberg: "La inversión en infancia y adolescencia en Uruguay es solo un tercio de lo que destinamos a los adultos"

La diputada frentista recordó que "la pobreza está concentrada en hogares donde hay niños" y que es necesario "cambiar los hábitos violentos de crianza".

Las políticas orientadas a la primera infancia son todavía una cuenta pendiente en Uruguay y hay números que reflejan esa realidad: el 90 % de la pobreza está concentrada en hogares donde hay niños y adolescentes.

La situación de la infancia debería ser uno de los temas centrales del país, afirma la exsubsecretaria de Salud Pública y actual diputada frenteamplista, Cristina Lustemberg, quien desde fines del año pasado está  al frente de un nuevo sector dentro del Frente Amplio: PAR.

Con las cifras que hoy tiene Uruguay en pobreza infantil, esa es la punta del iceberg de la cantidad de condiciones sociales que viven nuestros niños y sus familias.

Esto nos tiene que hacer reflexionar como sociedad, sobre la importancia de poner este tema en la agenda pública. Los problemas vinculados a la violencia y a la delincuencia tienen que ver con las condiciones estructurales donde crecen y se desarrollan nuestros niños.

El gasto público social destinado a infancia y adolescencia en Uruguay es un tercio de lo que destinamos a adultos. Ha aumentado en los últimos años, sí. El Mides dedica este mes a poner a la primera infancia en la agenda pública. El gasto público social históricamente es solamente un tercio de lo que el país invierte en adultos. Tenemos que ir aumentando cada vez más. En estos años, desde el 2005 hasta acá, hemos aumentado a un buen ritmo. Pero todavía sigue siendo un tercio en comparación.

La pobreza está concentrada en hogares donde hay niños y adolescentes, pese a que ha disminuido. El impacto mayor empezó en el 2005, cuando se comienza a reformar y se reacomoda la matriz de protección social.

Lo que más nos cuesta es el cambio cultural. Recién en 2004 se realiza el Código de Niñez y Adolescencia. Que los niños y jóvenes tengan derechos en el país implica un cambio cultural, y ver que no solo están vinculados a una patria potestad.

Los niños que sufren alguna forma de maltrato se ven afectados directamente en su desarrollo y sus capacidades. El 92 % de los casos de maltrato o abuso suceden en el ámbito intrafamiliar: ahí se ve cómo se naturaliza la violencia. Tenemos que trabajar con la ciudadanía para cambiar los hábitos de crianza.

Hay que aumentar lo que invertimos en niños y jóvenes. No hay mejor inversión que la que hagamos en los hogares con niños, en una política sexual y reproductiva, que los varones y mujeres puedan elegir cuántos hijos tener o si quieren o no tener hijos.

Nuestro grupo forma parte de una fuerza política. Tratamos de poner en las instancias de decisión la importancia que tiene para el país invertir en niños, niñas y adolescentes. Nuestro grupo tiene gente con todo tipo de formación, trabajadores y profesionales. Queremos aportar al diseño del programa de 2020-2025. La sociedad uruguaya tiene que hacer cambios trascendentales. Tratamos de generar dentro del Frente Amplio un espacio que nos ayude a visibilizar más este tema dentro del propio partido y en la agenda pública en general.


Las Más Vistas