Madeleine Renom: “en Uruguay las temperaturas han aumentado más en invierno que en verano” – Teledoce.com

Madeleine Renom: “en Uruguay las temperaturas han aumentado más en invierno que en verano”

La estudiosa del cambio climático explicó qué se puede esperar de la conferencia de París en la que participan 195 países.

La estudiosa del cambio climático, Madeleine Renom, habló en Desayunos Informales de lo que se puede esperar de la conferencia que se desarrolla en estos días en París y de la que participan 195 países. Señaló que ya se dio la discusión técnica y que lo que se está produciendo ahora son los acuerdos políticos. Dijo que para cumplir con el objetivo de bajar dos grados para el 2100 hay que cambiar ya a “nivel global y anual” lo que supone que todos los países del mundo asuman su compromiso.

Consultada acerca de cómo ha afectado a Uruguay el cambio climático, dijo que en los últimos años se ha observado que las temperaturas han aumentado más en invierno que en verano y que las precipitaciones han aumentado más, principalmente en verano. De todos modos, destacó que para sacar conclusiones hay que ver tendencias largas, de los últimos cuarenta años, por ejemplo.

Renom también destacó la importancia que Uruguay está dando a las energías renovables como la hidráulica, eólica y solar. “Uruguay ha tenido una muy buena política en ese sentido. Se potenció la eólica y la solar está empezando a incursionar en el país” aunque todavía falta un desarrollo tecnológico para que sea redituable.

Por último, señaló que sería ideal que el congreso de París apruebe el consenso vinculante, aunque recordó que son compromisos a muy largo plazo, lo cual dificulta la aprobación. “Sería importante que los países se comprometan. Se puede revertir el daño hecho”, sentenció.


Las Más Vistas