Marcela Bensión: "Estamos pensando un primer semestre donde la pandemia continúa, aunque de manera más mesurada"

La economista y directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas se refirió a cómo está la economía uruguaya y qué perspectivas maneja el gobierno para este nuevo año.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, realizó el lunes un balance acerca de la economía uruguaya en el 2020 y actualizó las proyecciones por parte del gobierno para este año. A su vez, en estos días, los socios de la coalición han presentado distintas propuestas al gobierno, porque pretenden que tome medidas que permitan reactivar la actividad este año, en el que el coronavirus seguirá pero se prevé que la situación mejore con la llegada de las vacunas.

Anuncios de la ministra de Economía

La opinión del MEF es que muchas de las medidas que hoy se están planteando ya fueron tomadas para reactivar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. En muchos casos evitó hacer despidos y hay una cantidad de medidas que se están planteando y que ya fueron tomadas el año pasado. Subsidios, extensión del seguro parcial. El año pasado se dieron cinco mil pesos a empresas que retomaran nuevos trabajadores. En el caso del sector turístico fue ocho mil. Se pide diez mil ahora y las evaluaremos, pero no perdamos de vista que todas esas medidas ya las hemos tomado a lo largo del 2020. No hay que perder de vista eso porque es lo que se ha hecho a lo largo del 2020. Se entendía que era necesario y se veía que la pandemia persistía.

Este gobierno el año pasado gastó 800 millones de dólares más y se endeudó por 3200 millones de dólares que es el déficit fiscal y que se incrementó. El gobierno el año pasado incrementó el déficit con respecto al 2019. Era previsible y fue lo que se propuso. Se cumplieron esas previsiones y hubo un aumento de gasto. Hubo una heterodoxia razonable, lógica y atendible en lo que hemos llamado como la caja del covid. Se han volcado recursos por unos 700 millones de dólares. Bartol estableció octubre como fecha. Estamos pensando en el escenario macroeconómico y tenemos que ponerle números a las proyecciones. Estamos pensando un primer semestre donde la pandemia continúa aunque de manera más mesurada. Tenemos un segundo semestre de mejora gradual. La ministra Arbeleche anunció que para el 2021 hay un fondo covid 2 y que serían unos 540 millones de dólares. Eso incluye apoyo a hogares vulnerables, vacunación, apoyo al sector turístico y los seguros de desempleo. Hay un monto que se está cuantificando para las vacunas. Eso va a implicar un endeudamiento de la economía en el torno de los 2200 millones dólares. Creemos que hay que ser prudentes y cautos con el endeudamiento porque luego hay que pagarlo. Los que lo terminan pagando finalmente son las empresas y las personas. Resolvimos gastar más en la caja covid pero haciendo ahorros en esa caja no covid. El resultado fiscal se cumplió prácticamente al filo. En el caso del endeudamiento hubo una holgura. El fondo covid terminó siendo unos 711. La ministra lo destacó como se cumplieron las previsiones. La ministra hizo una rendición de cuentas de lo que se había estimado y lo que realmente pasó. Cumplir con las previsiones es un factor virtuoso. Si alguien lo lee como que se embanderó corre por cuenta de esa persona.

Manejo de la pandemia en Uruguay

No es posible mirar para el costado y mirar lo que hicieron otros en una lectura simplista. Uruguay manejó mejor la pandemia. Uruguay tiene una cobertura social que le permitió tener en funcionamiento una serie de protección que muchos países no tienen y tuvieron que implementarlas. Hubo un gasto extra, pero eso es una puntualización muy importante. Uruguay tiene una situación fiscal y tiene que preservar su grado inversor. Se pagan menos tasas de interés y se pueden destinar los recursos a políticas sociales. Es muy importante entender. En lo que respecta a la liquidez y el manejo de la deuda hubo un avance muy valioso en los últimos años. Los instrumentos del Mides que se han utilizado y reforzado evitaran que en el 2019 haya un incremento de la pobreza. Hubo una situación que se heredó con son positivas y con otras más dramáticas que se agravaron con la pandemia. Todos los días se está trabajando en los planes de infraestructura, en la dinamización de pequeñas y medianas empresas. Todos los días tenemos nuevas cosas sobre la mesa sobre las cuales tomar decisión. Eso está siempre sobre la mesa para ver si se puede adicionar algo más y cuáles son las fuentes de financiamiento. Esto es dinámico y estamos en permanente consulta respecto a nuevas medidas que se pueda andar. Había en carpeta. Podemos adelantar lo que la ministra Arbeleche adelantó el lunes.

Con los montos de atención Bartol fue claro. Se destinaron en 2020 un 50 % más de recursos a población vulnerable de los que se destinaba en 2019. Es importante tener la referencia de que ya había planes y que ahora se incrementaron en un 50 % que fue lo que se entendía que se podía hacer en estos programas. Las conversaciones con Arbeleche con permanentes. Se hace la evaluación en cada caso y se hace el análisis puntual en cada ministerio. La regla fiscal refiere a una conducta y una trasparencia fiscal sin contar los efectos cíclicos de la economía.


Las Más Vistas