Marcela Bensión: "Estos 900 millones de dólares son muy potentes para contener la situación económica y contribuir la reactivación"

Conversamos con la directora de Política Económica quien compartió su evaluación sobre las medidas económicas y el impacto de las medidas de apoyo a las PYMES. También expresó que "Uruguay esta poniendo lo necesario en la pandemia".

Medidas del gobierno

En primer lugar reitero lo que este gobierno y el ministro ha dicho una y otra vez, en la que lo volvió a decir en una entrevista televisiva, lo que le compete al ministerio de Economía de administrar el dinero y llevar las cuentas en pandemia y no pandemia, los recursos para la pandemia van a estar. Entendemos que para enfrentar la pandemia tiene que haber margen sin lugar a dudas. Dicho esto, hay que entender que todos los uruguayos nos estamos endeudando más. Cada medida que se da implica una deuda más en todos los uruguayos. Ahí viene la famosa figura de las perillas para balancear a la hora de otorgar más dineros para la pandemia u otras necesidades. Se hablado mucho de la pobreza que ha incrementado en esta pandemia, pero ya había 300.000 debajo de la línea de la pandemia y que han estado recibiendo fondos.

Tenemos que ser conscientes como sociedad se suma al funcionamiento estructural del gobierno de lo que se gasta y todo implica endeudamiento que asumimos los uruguayos. Tenemos la esperanza de que esto lleve una contención en la pandemia y reactivación luego de la pandemia. Este paquete de 900 millones de dólares es suficiente para atender a los sectores afectados. El tema de lo sanitario versus lo económico no lo manejamos en el Ministerio de Economía, en genera es una decisión que lo maneja el presidente de la república que toma con su consejo de ministros y sin dudas con el apoyo del GACH.

Como economista te puedo decir que cuanto habría que destinar para compensar a los bares como ejemplo, es casi es imposible de cuantificar, habría cuantificar cuanto sería el aumento del PBI en términos normales y cubrir la brecha que cayó. Es un dinero que no tengo el número presente, pero justamente creo que eso ningún país puede poner sobre la mesa y por eso las economías han caído durante esta pandemia. Es tan brutal la ola que viene con este típico de shocks que genera situaciones muy dolorosas y sobre todo para determinados colectivos vulnerables, como uruguayos tenemos que entender que estamos atravesando una situación que no es posible ningún gobierno y sociedad pueda contener ese inconsciente.

Ayudas económicas

Entendemos e insisto el tema de la movilidad no es un resorte de la economía. Pasa por otro tipo de decisiones si son efectivas o no las medidas para revertir lo sanitario. Hubo

Entendemos que este paquete de 900 millones de dólares es muy potente para contener la situación económica y contribuir la reactivación. Se adiciona a los 700 millones de dólares que se asignaron el año pasado, se adicionan a contribuciones que se le están haciendo a las empresas y hogares a través de la suba de los precios de combustibles. Se adicionan las medidas del ministro Paganini para bajar los costos de servicios públicos a sectores afectados.

Son ayudas muy grandes y potentes para ayudar a contener esta pandemia. Si es mucha o poca, es muy difícil hacer comparaciones entre países, porque somos muy diferentes en varios aspectos, por ejemplo en el punto de partida. Países que arrancan mucho más endeudados con una situación fiscal más frágil que otros y Uruguay está en ese grupo. Uruguay tiene coberturas a nivel de desempleo y seguro de enfermedad que otros países no tienen. Esas coberturas se activaron sin necesidad para poner recursos extras para atender ese tipo de coberturas. Eso es muy difícil de comprar un país con otro. Uruguay está poniendo lo necesario que entiende que necesita, s i no fuera así Uruguay estaría enfrentando un situación económica, de pandemia, sanitaria y de pobreza peor que otros países. El PBI uruguayo ha caído menos de lo que ha caído en otros países y eso hay que mirar.

Jornales solidarios

No está contemplada es una medida que se está analizando en este momento y no es parte de los 900 millones de dólares. No tenemos una estimación de lo que costará porque estamos afinando el programa.

Cambiaron dos cosas el marco temporal. Cuando salimos en febrero anunciar un paquete de 540 millones de dólares fue porque nos habíamos comprometido a informar a la población y a los analistas. En febrero ya habíamos analizado medidas que se han tomado durante el mes de marzo.

se siguió trabajando un paquete adicional para las PYMES y en paralelo se deteriora la situación sanitaria y en las últimas semanas se decide incorporar un grupo más amplios en estos beneficios de tributarios para terminar de completar el paquete de apoyos para reactivar y sostener a esos colectivos. Esas son las diferencias entre las 540 millones de dólares y los 900 millones de dólares que propusimos. La afectación de la pandemia nos obliga a agregar más colectivos que implican más gastos sanitarios, como vacunas y la realización de test.

Las provisiones macro estuvimos como a 6 % del PBI que representa los 900 millones de dólares y esto deteriora al PBI en un 0,7 % estábamos previendo un déficit del 4 % y eso sería un poco más cercano al 4,9 % afinando números para la realización de  cuentas para tener números más finos.

Plazo de evaluación de las medidas

Estamos días a días monitoreando la situación. Insistimos estamos todo lo que necesita y entendemos que es necesario se va aportar. En estos momentos estos 900 millones de dólares son muy potentes y esto se hizo atendiendo y recibiendo a cada colectivo en donde varias instituciones se involucraron entendiendo varios impactos que se podrían tener. Nos tomamos nuestros tiempos para pensar ya que tenemos la responsabilidad de que cada medida implica un endeudamiento adicional para los uruguayos y por l otanto tenemos que asegurarnos que  esas medidas serán efectivas para contener y para reactivar la economía

Aumento de empleo

Estábamos previendo un rebrote de la economía en el segundo trimestre del año, si estamos pensando en términos interanuales, el año pasado durante el segundo trimestre fue el más afectado por la pandemia. Nosotros tenemos una proyección de crecimiento para este año de 3.5 % de PBI, de nivel de actividad, en volumen físico básicamente.  Estimamos que debería ir acompañado con un incremento del empleo. En este segundo trimestre estamos previendo una recuperación con respecto lo que fue el 2020. Sin lugar a dudas reestimaremos estos números y los afinaremos para la rendición de cuentas de junio próximo, salvo imprevistos que no estamos viendo, entendemos que los números de crecimiento estarán por ese entorno.  El  empleo por definición viene acompañado de ese crecimiento económico. Uno puede discutir cuál es la elasticidad o cada punto de PBI cuántos empleos nuevos genera, pero estamos previendo que haya un acompañamiento. Cuánto es muy difícil de decir, el año pasado se perdieron cerca de 60 mil puestos de trabajo, pero uno puede pensar  que con un crecimiento del 3.5 % tenemos la esperanza de que la mitad de esa pérdida de trabajos puedan recuperarse.

Para lo que cayó el PBI en el 2020 el empleo cayó menos de lo que hubiéramos estimado porque recordemos que nosotros tenemos una expectativa de caída del PBI de 3.5 % y nuestras estimaciones hablaban de una pérdida de empleos al entorno de 50 mil puestos de trabajos con esa caída del 3.5 % que terminó siendo el 6 %, porque en parte hubo un cambio en la metodología en la medición del Banco Central y sin embargo, la pérdida de puestos de trabajo tuvo bastante línea con lo que nosotros estimábamos. Tenemos desilusión y preocupación por las personas que perdieron su empleo sobre todo en el ámbito informal, porque de esa caída de puestos de trabajos sobre todo fuero en la informalidad. En la formalidad hubo muy poco entorno a los 6 mil puestos de trabajo. En ese sentido no estamos teniendo sorpresas ni estamos teniendo un mercado laboral que se deteriore por encima de lo previsto por esta situación económica. Nos desvelamos y trabajamos día a día, hora a hora para recuperar esa economía porque sabemos que el empleo viene atrás.

Artistas

Insisto que los temas de apertura no son competencia de economía y no me referiría a un tema que escapa de nuestra órbita. La ayuda de 7.000 pesos alcanzan un total de 18 mil personas que serán beneficiadas durante tres meses consecutivos y por supuesto nos gustaría que tuvieran mayores ingresos a los 7.300 pesos, pero tenemos que tener presente que es un esfuerzo que está haciendo la sociedad enterar. Uruguayo que están destinando recursos a este tipo de ayuda.


Las Más Vistas