María Eugenia Roselló y Felipe Schipani, una pareja colorada que llega al Parlamento: "No hemos parado de militar"

"Somos los legisladores del Gobierno, tenemos que manejar todo con mucha cautela, responsabilidad y llegar a consensos", reflexionaron.

El Partido Colorado presenta renovación en el plantel de legisladores que ingresa al Parlamento para la nueva legislatura. Además, el próximo período tendrá varias parejas en las bancadas. Recibimos a una de ellas, perteneciente al sector Ciudadanos del Partido Colorado: los diputados electos Felipe Schipani y María Eugenia Roselló.

María Eugenia Roselló

Nos conocimos militando, en el 2002. Empezamos en diferentes agrupaciones dentro del mismo partido. Somos de esa generación de militantes bastante golpeada, que nos acercamos en un momento crítico del Partido Colorado.

Empecé a militar con el FA por una cuestión de afinidad familiar, pero luego me di cuenta de que no pertenecía. Luego me di cuenta de que el batllismo era mi bandera.

No hemos parado de militar. Estoy con mucha ansiedad, tengo muchas ganas de empezar, a ser un Parlamento muy lindo, con mucho diálogo, vamos a tener que trabajar mucho.

Creo que en el gabinete falta más participación femenina. Todavía falta conformar los entes, quizás allí podemos tener más presencia femenina, aspiro a que allí lleguemos a que haya paridad.

Somos los legisladores del Gobierno, tenemos que manejar todo con mucha cautela, responsabilidad y llegar a consensos. De ser necesaria, estoy de acuerdo con la disciplina partidaria.

Felipe Schipani

Yo empecé a militar en el 98, cuando éramos Gobierno. Vengo del movimiento estudiantil, en el Liceo de Young y luego en la Universidad.

Desde el 2007, para la primera elección juvenil, militamos juntos. Nos juntamos con ella y con otros compañeros para conformar una agrupación juvenil. En el 2009, después de las internas, empezamos a salir.

Tenemos una hija de tres años.

El Partido Colorado mantuvo su votación, pero a la luz de las perspectivas que teníamos hace un año… había politólogos que hablaban de la desaparición del partido.

Después de la interna nos ilusionamos y esperábamos votar más, pero el balance es positivo. Cambió la geografía del votante colorado, que era envejecido y que se definía de derecha: ahora, con el liderazgo de Talvi, tenemos votantes más jóvenes y que se definen de centro.

Le estamos llegando a las nuevas generaciones y eso no pasaba antes: antes nos votaba solo el 7 % de los jóvenes y era un público muy derechizado.

El Partido Colorado va a ocupar su rol: gobernar. Al partido le cuesta ser oposición. Vamos a demostrar capacidad de gobernar.

Estamos trabajando también en las alianzas para las Intendencias. Vamos a procurar generar el debate para poder comparecer juntos en las elecciones de mayo. Mieres no se ha negado a que se utilice el lema Partido Independiente y Novick ha ofrecido el del Partido de la Gente.

Sería imposible el funcionamiento de un sector o de un partido si la gente vota lo que quiere. La gente vota a un partido. A veces muchos dirigentes políticos se marean con los aplausos y no advierten que forman parte de un partido que debe actuar con coherencia. La banca es del legislador en términos jurídicos, pero en términos políticos es del partido.


Las Más Vistas