Más de 80.000 pollos murieron por el calor y la humedad de los últimos días – Teledoce.com

Más de 80.000 pollos murieron por el calor y la humedad de los últimos días

La sobreproducción que se había dado a fines de 2018 evitaría que ahora aumente el precio del pollo.

La ola de calor que golpea a Uruguay desde hace días tuvo incidencia directa sobre el sector agropecuario. Por ejemplo, la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos calcula que decenas de miles de  aves murieron entre sábado y martes a causa de las altas temperaturas y el elevado índice de humedad que se viene registrando.

¿Qué impacto tendrán estas muertes en el sector? ¿Es posible que aumente el precio del pollo? Abordamos el tema junto a José Luis Strazzarino, presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos.

Hasta ayer de mañana eran cerca de 80.000 pollos. Se toman precauciones, desde la mañana se levanta el alimento, para que el calor no los agarre sin estar llenos. Todas lgranjas tiene cielorraso, nebulizadores, ventiladores, pero cuando viene un calor extremo como el que vino es imposible que sobrevivan.

Una de las cosas más complicadas es también la humedad. El pollo regula la temperatura por jadeo, entonces tiene que haber una calidad de aire determinada para que lo logre. Cuando la humedad es muy alta, el pollo no puede hacer la diferencia necesaria.

Es normal que en verano aumente un poco la mortandad, pero estos picos han sido muy complicados. Veníamos de un verano lluvioso, que para nosotros es bueno, y nos agarra este choque de calor.

Nosotros habíamos tenido un aumento de la producción hasta fin de año, de la mano de la exoneración de IVA que le hizo el Gobierno al sector: eso ayudó mucho. Esa sobreproducción puede ayudar a paliar esta situación y que no haya un aumento de precios.


Las Más Vistas