Nueva celebración de Jánuca: "Queremos reconocer y aprovechar las bendiciones que tenemos en la vida, más aún en este año"

Esta noche comenzará para el pueblo judío la festividad de Jánuca, que simboliza la lucha contra la intolerancia, contra la imposición violenta de las ideas, contra la restricción a la libertad de culto y de pensamiento. El director ejecutivo de Jabad Uruguay, Mendy Shemtov, habló sobre las modificaciones y el mensaje de la fiesta en tiempos de pandemia.

Jánuca en pandemia

Estamos viviendo tiempos diferentes a los que estamos acostumbrados, pero este año será especial ya que el mensaje de Jánuca siempre fue encender la vela en casa y que dé la luz hacia afuera. Los últimos 35 años en Uruguay poníamos un menorá en la calle pero en realidad el festejo es desde la casa hacia la calle. Este año más personas estarán desde sus casas encendiendo las velas cada noche e iluminando el mundo hacia sus casas. Mejor dicho la luz aumenta dentro de toda esta oscuridad.

Mensaje

A diferencia de las velas de Sheva que se enciende cada viernes antes de que se pone el sol, el Jánuca enciende las velas después de que se pone el sol. Los siete días de Jánuca, menos la noche del viernes, encendemos las velas después de que se pone el sol. El mensaje es iluminar la oscuridad, cuando hay confusión ahí prender una luz. En esta situación en la que estamos viviendo que sea un mensaje más claro. Siempre es importante reconocer y aprovechar las bendiciones que tenemos en la vida y este año más aún. Lo que estamos viviendo y reconociendo que las cosas que antes pensábamos que nos traían seguridad en realidad son pasajeras y enfocarse en las cosas que en realidad tenemos, aprovecharlas, apreciarlas y agradecerlas.

Historia

Celebramos una victoria hace 2.100 años aproximadamente , donde el rey greco sirio Antíoco Epífanes estaba imponiendo la cultura helenistas sobre los judíos que estaban viviendo en la tierra de Israel en aquel entonces  y con el tiempo se volvió insostenible entonces los judíos siguiendo su vida según el judaísmo sin entregarse a la vida helenista, manteniendo sus valores y forma de vida, eso le molestó al rey Antíoco y puso a los judíos multas y castigos donde los judíos también se opusieron y eso generó una batalla de pocos contra muchos, fuertes contra débiles y el milagros fue que pocos y débiles pudieron repeler a muchos y fuertes, ese fue el primer milagro.

El segundo milagro fue cuando volvieron al templo en Jerusalén y quisieron reinaugurar después que los griegos-sirios habían hecho un desastre, querían inaugurarlo encendiendo el menorá, que es el candelabro de siete brazos que se encendía todos los días del año en el templo, que para hacerlo se necesitaba un aceite puro y no había ya que los griegos lo impurificaron, los judíos buscaron y encontraron una vasija de aceite puro que duraría un día pero terminó durando ocho días. Ese fue el segundo y tercer milagro que pudieron encontrar una vasija de aceite puro y que pudieron encenderla no solo por un día sino que por ocho.

Ceremonia

Este año va ser diferente porque hay que cuidarse entre todos y los protocolos sanitarios indican no aglomerar gente, tenemos el permiso, pero el permiso abarca solamente a un grupo reducido y lo que decidimos hacer de forma más grande aún es hacerlo en vivo por streaming para que todos en sus hogares puedan conectarse.

Presencia del presidente

Lamentablemente tuvo que cancelar y así con todas sus reuniones públicas tras el momento importante en el que estamos pasando por la pandemia. Estamos agradecidos por el permiso y por el acompañamiento que va hacer de todos modos.


Las Más Vistas