Movimiento por un Uruguay Sustentable lamenta la segunda planta de UPM: "Estas empresas negocian por dinero y nos dividen para lograrlo"

"Estamos utilizando las herramientas legales que nos brinda el país: confiamos en la Justicia para poder hacer algo en este tema", apuntaron desde el movimiento.

La noticia de que la empresa finlandesa UPM decidió desembarcar en Uruguay con una segunda planta de celulosa fue bien recibida en muchos sectores; sin embargo, también hay detractores. Tal es el caso del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).

Abordamos el tema junto a Raúl Viñas, integrante de Movus.

Siempre hablamos en términos muy cordiales con toda la gente de UPM, tanto los nacionales como los extranjeros. Entendemos lo que hace la empresa: busca el mayor beneficio para sus accionistas. Uruguay debería buscar el mayor beneficio para sus ciudadanos.

Debemos evitar generar divisiones en este tema a nivel interno del país. No existen dos países, no hay un país al sur del Santa Lucía y otro al norte. El Uruguay es uno solo y los gobernantes deben pensarlo así.

El próximo Gobierno tiene que ir preparando la billetera para pagar la obra del tren.

Deberíamos estar en contra de las acciones que se pactaron en secretismo, un secretismo que hoy ya no es tal porque el contrato, con todos sus errores, está colgado en la web.

Tenemos un plan de trabajo. Estamos utilizando las herramientas legales que nos brinda el país: confiamos en la Justicia. El Parlamento se autoexcluyó de esta discusión, no están trabajando este tema y simplemente se dejan llevar de la nariz por lo que está haciendo el Gobierno. Vamos por el camino de la Justicia.

Queremos averiguar por qué el tren de UPM, con cargas químicas peligrosas y pesadas, va a pasar por dentro de los centros urbanos. En este negocio, Uruguay pierde. Eso genera una cicatriz en el medio de la ciudad.

UPM tiene mucho de ganancia por lo que tiene mucho para festejar. Por día se va a llevar dos millones de dólares de ganancia. Y Uruguay no le cobra ni el Impuesto a la Renta.

Estas empresas negocian por dinero y nos dividen para lograrlo. Uruguay entrega el renglón productivo de la forestación a cambio de nada. Pierde Uruguay.


Las Más Vistas