Murro reconoce que existen “problemas de empleo”, pero señala que no se deben “exagerar”

"Tenemos que potenciar y tener en cuenta el fenómeno de la migración, que es una realidad internacional", reflexionó el ministro.

La empresa internacional Colgate-Palmolive anunció la semana pasada el cierre de su planta de producción. Sin embargo, tras un ámbito en el Ministerio de Trabajo se acordó que los trabajadores levanten las medidas de huelga de hambre y que la compañía no cierre hasta el 31 de marzo. La decisión de cerrar se tomó, según indican, por la falta de rentabilidad que tienen y que forma parte de una política multinacional de reestructura global.

Abordamos el tema junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Es una buena noticia que el cierre sin aviso previo e intempestivo que había resuelto la empresa se posponga tras las negociaciones en el Ministerio de Trabajo: ellos venían a decir que cerraban y se iban. Todo ayudó a encontrar esta solución para seguir conversando y creo que ese es el camino.

Se han dicho cosas que habría que estudiarlas. Si hay una cosa cara en este país es la pasta de dientes. Pagar cien pesos por un pomo de pasta de dientes es un disparate.

A veces se habla mucho de las empresas que cierran y menos de las empresas que abren. En el último tiempo abrieron una cantidad de empresas o plantas en Uruguay, pero no han sido noticia como el cierre de otras.

En el principal sector del país, que es el comercio, tenemos 55 % más de empresas. Tenemos problemas de empleo, sí, pero también pasan estas cosas. Se crece en todos los tamaños de empresas y en todo el país.

El mundo está perdiendo puestos de trabajo, la región está perdiendo puestos de trabajo. Reconocemos que hay problemas de empleo, pero no podemos exagerar. Tenemos que encarar esos problemas y ayudar al tema.

Tenemos que potenciar y tener en cuenta el fenómeno de la migración, que es una realidad internacional. Todos tenemos amigos o familiares que trabajan en otro país.

El aumento de las pasividades

En el tema de las pasividades y los salarios hay que celebrar que Uruguay tiene 14 años seguidos de aumento por encima de los precios. ¿Qué quiere decir? Que aumentaron un 55 % más que los precios: se puede comprar un 55 % más que antes. Claro que sigue siendo poco 12.000 pesos.

Cuando hay Consejos de Salarios, mejoran los salarios. Cuando no hay Consejos de Salarios, empeoran los salarios.


Las Más Vistas