Murro: Es llamativa la "incapacidad para redactar un articulado de proyecto de ley" de seguridad social luego de seis meses

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió la semana pasada con sus socios de la coalición para presentarles las bases del proyecto que planea el Poder Ejecutivo para la reforma de la seguridad social. Uno de los temas que se debe resolver es a cuánto elevar la edad de jubilación. Otro punto que se busca solucionar es que no haya diferencias según la caja en la que se esté. A su vez, se ampliaría el derecho asociado a la perspectiva de género, que computa años a las mujeres por cada uno de sus hijos.

El Frente Amplio está esperando el texto del proyecto. El presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, aseguró que “no hay ningún proyecto arriba de la mesa” y no va a “discutir rumores de prensa”. ¿Será posible alcanzar un acuerdo político para reformar la seguridad social?

El proyecto de reforma de seguridad social

Se trabajó intensamente durante un año, prácticamente todo el año 2021. Se llegó a dos importantes documentos: uno de diagnóstico de la reforma de jubilaciones y pensiones y otro de recomendaciones. Hay un intenso trabajo. Donde el gobierno de coalición tuvo una clara mayoría de 9 miembros que le permitía aprobar las resoluciones. Trabajamos todos intensamente, mas allá de que no terminamos votando ninguno. Allí hay cosas muy importantes. Eso terminó en noviembre y pasaron seis meses.

Me consta que hay un grupo técnico en el gobierno trabajando en la redacción de los artículos y llama la atención que en seis meses, con todo el trabajo anterior que se hizo, no se hayan puesto de acuerdo para presentar un proyecto de ley. Esto es llamativo porque no se partió de cero. Es raro.

Lo que se hizo el otro día fue presentar lo que se había hecho y votado en noviembre pasado.

La misma noche del referéndum hubo declaraciones que convendría analizar. El presidente de la República diciendo que hay que priorizar la reforma de la seguridad social, el general y senador Manini Ríos diciendo “tengamos cuidado porque el resultado del referéndum, si cometemos algún error, perdemos en las elecciones del 20242. Luego aparecieron otras declaraciones, por ejemplo, del senador Penades  y Gandini diciendo “Si no hay acuerdo, no debería haber reforma”. Esto no es lo que se comprometió la coalición en la campaña electoral. Se dijo “vamos a reformar las jubilaciones y pensiones”. Y lo reitero hace un mes y medio el presidente. Creo que están pasando cosas, que el referéndum tuvo su impacto, que la situación económica del país, la carestía , la caída  de los salario y jubilaciones y pensiones, las diferencias que aparecen en la coalición, los planteos que hace Cabildo Abierto y Ci9udadanos, lo que vota el Senado, creo que este tipo de cosas están moviendo. Ha habido  importantes movilizaciones también.

Las medidas de estas horas, si uno mira lo que ha pasado con las propuestas que hizo el presidente el 18 de abril y las medidas de esta semana, son medidas que algunas de ellas, más allá que se pueda decir que son insuficientes y tardías, habían sido planteadas por el PIT-CNT el 1ro de mayo por el FA, algunas por CA y otras por Ciudadanos.

¿Cuál es la situación del FA de que se avance o no en una reforma de este tipo en este gobierno?

Somos partidarios de las reformas periódicas y de las revisiones. Es lo que hicimos en los 15 años de gobiernos. Mejoramos notoriamente las jubilaciones y pensiones. Promovimos una amplia negociación colectiva en Consejos de Salarios y del sector público, aumentaron los salarios. Hicimos que más gente accedieran a jubilaciones y pensiones, particularmente las mujeres. Reformamos en cajas militares, policial, notarial. Todas esas cosas que hicimos son nuestra práctica. Además, en la Comisión de Expertos trabajamos intensamente. El diagnóstico, que terminamos no votando pero que ayudamos a mejorar, era el quinto. El primero era mucho peor.

Estamos ante una situación de un gobierno que se reúne, pero que dice “acá gobernamos nosotros”. Esto lo acaba de reiterar el presidente y afecta la institucionalidad del país.

(¿Está mal que el gobierno gobierne?) No, está bien. Pero Uruguay se destaca en el mundo por el dialogo y la búsqueda de acuerdos. Hay que ver las circunstancias en que esto se desarrolla. En julio del año pasado se le había dado 243 pesos más por mes a la gente que cobra la pensión y jubilación mínima. En enero se lo sacaron. Yo no creí que fueran a hacer esa barbaridad. En estos dos años, por la rebaja en los salarios, se rebajaron las jubilaciones y pensiones de 800 mil personas. En estas circunstancias pensar cómo van a reformar las jubilaciones y pensiones está bravo.

Modificaciones concretas que realizarían

Estamos de acuerdo en hacer reformas y revisiones periódicas y en pensar en la sostenibilidad financiera y social. Pensar en la gente. Esto que se hizo de bajar las jubilaciones y pensiones le significó 200 millones de dólares. Estas medidas que anunciaron esta semana es la cuarta parte de esto. Se ahorraron 200 millones que no fueron a los bolsillos de jubilados, pensionistas y personas con discapacidad. Tampoco han ido a la caja del carnicero, panadero, almacenero, del feriante.

En estas circunstancias cuando plantea más años al barrer, que se incorpore a un nuevo régimen de AFAP, pero peor que el actual, con más incertidumbres, lo que está planteado en las recomendaciones, y llama la atención esa incapacidad de redactar un articulado de proyecto de ley, lo que se habla es un aumento de edad al barrer importante, no solo para jubilaciones sino que también para pensiones. Pensemos en las mujeres que quedan viudas que tiene derecho a acceder por más años a la pensión.

La pandemia por ejemplo, que significó que este gobierno a  las personas jubiladas, pensionistas, con discapacidad no les diera casi ninguna medida pese a ser las personas más afectadas por la pandemia, hay un estudio que muestra que en el primer año de pandemia, de 37 países desarrollados, en 31 países había bajado la expectativa de vida en el primer año de pandemia. Estas cosas hay que analizarlas cuando se piensa en un aumento de edad. No se aumenta la tasa de aporte a la seguridad social, pero si se aumentan los años y se propone el ahorro voluntario, que ha fracasado hasta ahora, se va a portar más para cobrar menos jubilación y pensión.

Mientras me tocó ser presidente del FA y ministro, no tuvimos una sola queja de cómo administramos el sistema. Y ahora este es el sistema que hay. Lo que tratamos de hacer en los 15 años de gobierno del FA es mejorarlo, bajando las altísimas comisiones que ganan las AFAP. Recordemos que las AFAPs uruguayas son de las que tienen más ganancias como empresas en América Latina. Aun en la pandemia, en las peores condiciones, y en crisis de 2002. Fue crear también un fondo especial más seguro para mayores de 55 años, fue hacer una serie de cosas en ese camino. Una cosa es lo que hicimos en esos años, y lo mejoramos, y otra cosa es lo que se pretende hacer ahora que es empeorar no solo las propuestas de recomendaciones, sino las cosas que están haciendo en estos dos años.

Si estuviéramos en un gobierno que se hubiera preocupado por los jubilados pensionista y personas con discapacidad, que no hubiera rebajado los salarios, las jubilaciones y las pensiones, que no hubiera aumentado los impuestos, si estuviéramos en otras circunstancias, hay mejores condiciones para discutir.

Deuda de Casa de Galicia con el BPS

Eso tendría que estudiarlo. Hace 7 años que no estoy en el BPS. Eso corresponde que lo conversen con las autoridades del BPS. Siempre trabajamos como nunca. La recaudación se duplicó en términos reales, la evasión se bajó del 40% al 20%, incorporamos 80 mil empresas, 500 mil personas.

Las claves de la reforma de la Seguridad Social

Las leyes de reforma de seguridad social y de jubilaciones y pensiones se aprueban por mayoría simple. A este gobierno le sobran los votos en Diputados y Senadores para aprobar la reforma que este gobierno quiera hacer. Vamos a buscar el acuerdo y como dijo el presidente del FA, está la mano tendida del FA para esto, pero para explicarle a la población no se necesita mayorías especiales y el gobierno le sobra mayorías. Hay circunstancias e historia a tener en cuenta. Casi todas al reformas positivas en beneficio de la gente y del país en los 15 años de gobierno, no contamos con los votos de quienes hoy son gobierno en la coalición.


Las Más Vistas