Nibia Reisch: "Todo el sistema político tiene que salir al unísono a decir cuál es la situación que se está viviendo"

La diputada colorada destacó la necesidad de reducir la movilidad para contener el aumento de casos diarios de Covid-19. Además, recalcó su postura en acuerdo con el cierre de centros comerciales y el retorno hacia la modalidad de delivery para locales gastronómicos.

Un grupo de dirigentes del Partido Colorado se reunió con el ministro de Salud Pública por el actual estado de la emergencia sanitaria. En el marco de esta reunión, la diputada colorada expresó los lineamientos generales de esta reunión.

Reunión con Salinas

La sensación que nos quedó a los cuatro integrantes que fuimos en representación del Comité Ejecutivo Nacional, que el gobierno está dando lo máximo de si para sortear con éxito esta situación de pandemia con el impacto que está teniendo en nuestro país. Hablamos de la estructura y la situación actual de los CTI. El ministro nos expresó que hay departamentos que la situación es más compleja como Rivera, Río Negro y Cerro Largo, pero la situación está controlada con respecto a que no existe una saturación inminente en el resto del país.

Cuando asumió el gobierno había 627 camas se pasó a 937 y realmente con expectativas con llegar a las mil sin problema. Se ha equipado con una mayor estructura previendo con tiempo la situación que podía pasar. Hablamos de la vacunación también. Pedimos más vacunatorios porque entendimos que hay zonas insuficientes como Canelones y colonia. También en la zona metropolitana de Montevideo. Fue una respuesta razonable. Se pidieron más camas de CTI también. Tuvimos buena respuesta y planteamos la posibilidad de llegar a puntos distantes y llegar a vacunatorios móviles. Se nos informó también de la posibilidad de ir con el vacunatorio a domicilio para casos específicos con patologías. En ASSE va a ser gratuito y en mutualistas hay que ver si ese costo lo traslada al usuario ese costo. El 15 de marzo le habíamos presentado una serie de medidas para bajar la movilidad dentro de las cuales estaba el postergar la segunda dosis para mayores de 80 años para permitir vacunar a la franja de 71 a 79 porque habían quedado rezagados. El ministro nos decía que son 200 mil la personas en esta franja y el próximo sábado ya se vacunan los primeros 13 mil.

Pedido de restricción de la movilidad

Estuvo el tema en la mesa y es una preocupación. Hay algo que es claro: no se ha entendido el mensaje de la gravedad de la situación. Creo que todo el sistema político tiene que salir al unísono a decir cuál es la situación que se está viviendo y qué es comportase en una burbuja, no es sentarte a tener un asado de con un amigo ni festejar un cumpleaños. No se ha interpretado y cuando analizamos las cifras de movilidad y el Ministerio del Interior hizo más de 700 intervenciones en Semana de Turismo, realmente alarma. Se perdió un poco el miedo. Lo que estamos viviendo ahora es una situación crítica.

La vacunación en Uruguay es un ejemplo a nivel mundial. Todos los uruguayos tenemos la seguridad de que tendremos las dos dosis y se ha dado el máximo de los esfuerzos. Lo que digo es a título personal y creo que hay que tomar medidas más restrictivas. Se tienen que tomar otras medidas en ese sentido y tienen  que ser medidas que brinden una señal clara. Creo que hay que salir con firmeza a decir realmente lo que es la situación. Hay que tomar medidas restrictivas que sin dudas tienen que ir acompañadas de ayuda a esos sectores. El ministro confía que en mayo baje el número de personas en CTI. Esto va a permitir que baje el número de gravedad porque un millón y medio de personas ya tendrá la primera dosis.

Desde el punto de vista sanitario está claro que hay que tomar más medidas. El ministro está preocupado por el nivel de medidas. Lo que se habló con el ministro es sobre medidas más restrictivas. Lo conoce desde el 15 de marzo con el documento que le presentamos.  En la mañana se va a reunir con el presidente. Las medidas que se habían anunciado eran hasta el doce y es probable que por estas horas exista algún anuncio evaluando lo que pasó en estos 15 días. Lo que se planeó no resultó y la población no respondió de la forma que se pensaba que iba a responder. Entiendo que es probable que el Poder Ejecutivo sea probable que tome medidas. Hay que penalizar como se hace en otras partes del mundo. En nuestro país lo que nos duele son muchas veces las multas.


Las Más Vistas