"No podemos generar una ley que vaya para atrás y que le dé menos derechos a los adolescentes trans"

El director de Promoción Sociocultural del Mides afirma que la Ley Trans "no corre riesgo de no ser votada" antes del plazo establecido.

El viernes pasado se llevó adelante la Marcha de la Diversidad  con el foco central en la “aprobación de la Ley Trans”.

El proyecto se encuentra en el Parlamento desde el año pasado, pero ha generado un fuerte debate en los últimos meses. El calendario marca que debe ser aprobado antes de finalizar octubre y los legisladores mantienen intensos debates sobre el tema. El último censo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indica que en Uruguay hay alrededor de mil personas trans de las que un 88 % son mujeres y 12 % son hombres.

Abordamos el tema junto a Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del Mides.

La población trans tiene una exclusión total y estructural en Uruguay. Con el censo que hicimos en 2016, se revela que una de cuatro personas trans son expulsadas del su hogar, en una edad promedio de 16 años.

El acceso a los tratamientos quirúrgicos para menores generó debate, pero quienes reclaman que eso no se apruebe en realidad están en contra de toda la ley.

Si uno miente en la discusión, y miente para generar temor, es un problema grave.

No podemos generar una ley que vaya para atrás, que le dé menos derechos a los adolescentes trans.

Si yo te digo que niños de cinco años van a ser operados quirúrgicamente sin el consentimiento de los padres, ¿vos no dudás? Y eso es lo que se planteó, con falsedad.

No corre riesgo de que no se vote antes del 27: se va a votar.

Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es cuando tu discurso genera odio. La mayoría de nuestra población no tiene ese discurso, y desde el Estado tampoco lo promovemos. Vamos a medir de manera dura a quienes se pasen de la raya: no se puede tolerar la intolerancia, que lo único que hace es violentar la democracia.


Las Más Vistas