"No se puede pensar que el problema de la alimentación es un plato de comida y listo", dijo representante regional de la FAO

El uruguayo Mario Lubetkin, un periodista con 40 años de trayectoria, trabaja desde hace casi 10 años en la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se encarga de liderar estrategias internacionales para poner fin al hambre. En agosto de 2022, Lubetkin asumió como representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO. Entre otras cuestiones, marcó como prioridad intensificar la ayuda a los países que sufren por la suba del precio de los alimentos, ya que el hambre aumentó 30% en la región tras la pandemia. Recibimos a Mario Lubetkin, representante regional de la FAO.

No hay duda de que el covid agravó un escenario que venía complicado. Pasaron factores que fueron codiciando una tendencia y que, agravados por el covid, la tensión de la guerra y el cambio climático, se ha transformado, junto con lo que veníamos arrastrando de antes, en un factor absolutamente explosivo. Estamos en una combinación que sin dudas es un desafío muy grande para la humanidad y para América Latina.

¿Es posible revertir esta situación? Nosotros decimos que sí. La tendencia venía siendo la baja.

La guerra de Rusia y Ucrania es un drama para la humanidad.

La guerra de Sudan ha paralizado todo el sistema alimenticio y toda la ayuda alimenticia. No se puede pensar que el problema de la alimentación es un plato de comida y listo. Al generarse una paralización va a aumentar el flujo migratorio.

La alimentación no pasa solo por el nivel productivo de producir un poquito más. La producción mundial para las 8 mil millones de personas está garantizada, otro tema es la distribución y que casi un tercio se pierde desde que se produce hasta que llega.

En cuanto a la guerra de Rusia y Ucrania, como de esa parte del mundo, a nosotros nos llegan los fertilizantes, entre 15 y 26 países de la región dependen severamente de la importación de cereales de esa parte del mundo, y nos llegara a un costo muy alto.

Si esta guerra no se termina rápido, eso nos puede generar mayor inestabilidad a los años futuros sobre la seguridad alimentaria y sobre los precios.

Problemas en América Latina

Problemas son unos cuantos y oportunidades son muchas

Esta región tiene una capacidad para producir alimento de más de 1300 millones de personas.

Entre el 8 y 9% de la población de la región pasa hambre. No se puede separar el alimentarse y alimentarse bien.

Hoy la relación entre alimentación y nutrición es clave y está en nuestros desafíos.

Aumentó un 30% el hambre en la región del periodo precovid a poscovid.

En este período, que son pocos meses que estuve en mi cargo, me he reunido con más de 15 presidentes, y no es tradicional  que un director o subdirector de América Latina vea a un presidente. La sensación que yo tengo es que los jefes de Estado y gobierno han asumido en primera persona el tema de buscar soluciones a la seguridad alimentaria, que no estaba planteado antes, porque se ha posicionado como los grandes temas de la humanidad, ha venido para quedarse.

La resolución de los temas no es de la izquierda ni derecha, son temas que deben ser analizados.

Va desde manejar bien las tierras, las semillas, niveles de agua necesarios para el desarrollo,

Hay 23% inseguridad alimentaria en Uruguay. Acá tiene que haber políticas de Estado, una política de Estado de corte tranversal donde todos intervengan.

Con Cuba y Ecuador tuve la misma conversación, y son de distintos signos políticos, pero las necesidades son las mismas.

La potencialidad de los actores, el principal responsable es la capacidad nuestra de entender el proceso de capacidad del hambre, que no es lo mismo que antes, y la relación estratégica de garantizar la seguridad alimentaria con proceso productivo, seguridad ambiental y proceso nutricional. Eso es lo que hemos reflexionado todos.

A mí me encantaría que existieran políticas de Estado, esto se soluciona en 10 años o más.

La ley de etiquetado no dice "no compres", dice "esto es lo que te ofrezco".

Debe estimular al sistema privado a hacer sus productos mejor.

El desafío de todos los organismos es buscar soluciones sin buscar datos, todos sabemos que la cosa no va bien.

Siento de este país capacidad de producción y capacidad de conocimiento.

Los países del Caribe, además de los huracanes, etc, viven del turismo, es su 100% de los ingresos.

Este es un país chico que puede pensar en grande.

Esta claro que se entró en otra realidad.


Las Más Vistas