"No se solucionan estos problemas rezando, se solucionan con políticas públicas", aseguró senador Sabini sobre emergencia agropecuaria

El Frente Amplio decidió convocar el jueves 2 de febrero al titular de Ganadería, Fernando Mattos, al Parlamento. El llamado, que será en régimen de Comisión Permanente, pondrá el foco en la reciente decisión de extender por 90 días más, hasta fines de abril, la emergencia agropecuaria por la sequía. A su vez, evalúan llamar a sala a otros jerarcas por diversos temas, entre los que se encuentran la reforma educativa, que comenzará a implementarse en poco más de un mes. Para hablar de estos temas nos acompañó el senador Sebastián Sabini, del Frente Amplio.

Vamos más en carácter de consulta que de reclamo y vamos a poner algunas propuestas sobre la mesa.

Tenemos algunas preocupaciones sobre este tema que no es sencillo de manejar.

No es la primera vez que tenemos sequía, pero sabemos que se va a producir con mayor asiduidad.

Hay una serie de responsabilidades políticas y medidas que tomo el gobierno que so coherentes, pero dudamos del impacto. La producción familiar está en momentos muy complicados. No es lo mismo el productor grande que el horticultor o los tamberos.

En primer lugar, hacer partícipe a los productores, hay una serie de mecanismos que implican, desde la convocatoria de la mesa rural, la gestión de esa política en conjunto con productores. En segundo lugar, subsidio. Cada sector tiene diferencias en su interna. Hay una diversidad de soluciones que se pueden tomar.

Con las medidas que están proponiendo, no se está llegando al apoyo en la política pública. Recién esta semana se están abriendo los prestamos para la sequía de octubre, no la de ahora. Desde el Estado no se solucionan estos problemas rezando, se solucionan con políticas públicas.

 

De repente no fue responsabilidad del ministro Matto, pero sí del gobierno.

No podemos caer en el error de que todos los productores son millonarios, para nada. Dentro del rubro productivo hay productores que la están pasando muy mal

No nos asusta hablar de subsidio, porque sin medidas

No es un episodio de este año, se viene repitiendo desde hace por lo menos tres años.

Nosotros en junio ya sabíamos que íbamos a tener un verano seco, y allí se tenían que haber tomado medidas de políticas públicas que a nuestro entender no se tomaron.

Es un gobierno que tiene un discurso hacia el sector rural, pero las decisiones no se tomaron. Estas medidas, siendo bienvenidas, no so suficientes.

 

Estamos viviendo un momento dramático. Nunca vi tanta gente durmiendo en la calle en mi ciudad, ni siquiera en la crisis del 2002. Anoche una persona golpeó mi ventana pidiéndome algo para comer.

Está muy bien hablar de las adicciones, pero si uno hace un recorte y no hay mecanismo para solucionar las soluciones, ¿de qué estamos hablando?

Desde el gobierno no hay un bien ambiente para convocar el FA para nada. La mano tendida hacia el FA hoy no está.

Veo una violencia desde algunos legisladores del PN que es llamativa y hasta dolorosa.

Sobre reforma educativa

Uruguay quiere hacer en cuatro meses lo que en otros países lleva años. Es un cambio muy importante.

El gobierno, en lugar de convencer, decidió vencer.

Falta muchísimo. Yo estuve en las dos mesas que convoco el FA en materia de gestión educativa, no es que no se pueda hacer, no se quiere hacer.

Dentro del plan de trabajo entendemos que va a haber un momento crítico en febrero. El tema educativo va a estar en la comisión permanente. Sin dudas vamos a convocar al ministro de Educación y a las autoridades.


Las Más Vistas