Nueva cumbre del Mercosur: sin novedades "sustantivas" y con pujas internas

Este martes terminó la cumbre del Mercosur y nuestro país le pasó la presidencia pro témpore del bloque a Argentina. Los presidentes de Argentina y Uruguay propusieron posturas disimiles sobre el presente y futuro comercial del bloque.

La analizamos con el docente de Comercio Internacional, Marcel Vaillant.

Hay dos episodios que son concretos. Uno es que Uruguay hizo casi contemporánea su nota de adhesión al acuerdo Transpacífico. Eso tuvo respuestas duras. Creo que tuvo algo de sobreactuación del diplomático brasilero en particular. Brasil realmente está cambiando. Lo que pasa es que sobre ese cambio hay un signo de interrogación. Brasil en este momento está en un gobierno de coalición. Lula el primer presiente que va a ver antes de asumir va a ser a Biden. El gobierno de Lula sí tiene una prioridad respecto a la distribución de ingresos.

El obstáculo para lo que quiere hacer ahora Uruguay es la relación bilateral con Brasil. Lo que hemos escuchado ayer es un disfraz. Esto no es una unión aduanera. Si se es una nación comercial, cualquier actividad económica puede libre-circular dentro de una unión. Eso no ocurre en el Mercosur ni va a ocurrir nunca. Si llegara a escalar este conflicto, debería llegar a Ginebra. Ni siquiera calificamos como zona de libre comercio. La estrategia dominante de Uruguay es tener un bilaterismo completo y cuidado con Brasil para que el tercero quiera hacer un acuerdo con nosotros. Tiene que ver con tamaño y que es una economía continental. El tema es la inversión. Uruguay no puede concretar el gol por el costo Brasil. Uruguay hizo avances con Brasil y eso es clave para que esos acuerdos tengan verosimilitud. Lo que está detrás es un proteccionismo enorme de dos economías emergentes como Argentina y Brasil.

Hay una cultura que ni es solapera, solo lee mensajes cortos de Twitter. Lo que manda el comercio internacional son los costos de comercio. La liberalización internacional ha estado alineada. Los lugares en donde existe más integración es en Centroamérica. No son procesos sustitutos, sino complementarios. Algunas cadenas están buscando mecanismos de fragmentación. Es un proceso que ya venía ocurriendo. Quien ha liderado esto es China.

Si mañana Brasil hace un acuerdo con EEUU, al otro día se olvidaron del medio ambiente. Lo que tenemos que hacer y podemos hacer es armonizar nuestra política comercial. Hoy el per cápita más caro del Mercosur debe ser Uruguay.  La agenda distributiva de Brasil, que es el país más grande, debe ser más chica.


Las Más Vistas