Omar Paganini, futuro ministro de Industria: "Vamos a fortalecer la Ursea y a darle independencia para que las tarifas tengan una evolución técnica"

"Uruguay debería ser vanguardia en la electrificación del transporte", consideró. "La mayor independencia de los reguladores se incluirá en la ley de urgente consideración", agregó.

¿Qué planes tiene el futuro Gobierno para el Ministerio de Industria, Energía y Minería?: abordamos el tema junto al ministro designado, Omar Paganini.

La energía

La transición viene funcionando bien. Es un ministerio con muchas direcciones y muchas temáticas. Estamos en plena recepción de información.

Uruguay necesita acceder a mayores niveles de competitividad en general. Necesitamos atender la parte de costos y de innovación. Pero la parte de costos es la más compleja.

El proceso de cambio de matriz energética empezó en 2007, y fundamentalmente tuvo que ver con la electricidad. Fue posible gracias a un acuerdo multipartidario. Fue correcto lo que sucedió, aunque tenemos algunos matices. Lo que en algún momento hemos cuestionado es que la ejecución del plan fue mucho más allá de lo planificado.

El combustible en Uruguay

Precisamos que nuestros costos de combustibles converjan con los costos nacionales y sean competitivos. Eso no es decir que vamos a bajar los precios. Una de las medidas a tomar es liberar la importación de combustible, pero es una medida. Se manejará, pero no será algo que se haga ya.

Electrificación del transporte

Estamos cerca en alguna cosas y lejos en otras, pero es una tendencia muy fuerte y queremos ir hacia allí con todo.

Ya se está haciendo esfuerzos con la electrificación del transporte colectivo. Pero ha habido problemas, incluso con los taxis eléctricos. Así que tenemos que ayudarlos.

La oferta de vehículos eléctricos es cada vez mayor. Hay países que ya están pensando en discontinuar los vehículos que no sean eléctricos. Uruguay debería ser vanguardia en este tema porque tenemos electricidad y energía renovable.

La situación de Ancap

Ancap en la última gestión logró estabilizar sus números. Eso es positivo y hay que seguir en esa dirección. Después hay algunos problemas más estructurales que hay que encarar.

ALUR hay que seguir desarrollándolo y que siga diversificándose.

Estamos en plena etapa del armado del equipo.

Las tarifas

Nosotros queremos que las tarifas tengan una evolución técnica, asociados a los costos. Necesitamos que la Ursea [Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua] sea más independiente y que tenga voz, además de tener recursos para concluir cuáles deberían ser las tarifas razonables.

No está mal volcar dividendos a rentas generales. Pero queremos una visión más técnica de la situación.

No correspondía aumentar sino ajustar a la inflación. Estamos evaluando qué vamos a hacer.

La mayor independencia de los reguladores se incluirá en la ley de urgente consideración. El regulador, que es la Ursea, se fortalecerá y se hará independiente.


Las Más Vistas