Omar Paganini: "Hay que avanzar con China y con el Mercosur; lo que llegue primero mejor"

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, regresó a Uruguay luego de su misión oficial en China, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping. La delegación uruguaya hizo una evaluación positiva del viaje, ya que se elevó la jerarquía de la relación de los países hasta "asociación estratégica integral" y se firmaron 24 acuerdos.

Principalmente se logró la mención de Xi Jinping de que China tiene interés en "avanzar aceleradamente" para firmar un Tratado de Libre Comercio, algo que Uruguay viene negociando desde hace varios años.
Para entender cómo ven desde el gobierno el avance hacia un TLC con el gigante asiático, recibimos al ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.

La relación comercial de China y el Mercosur

Hay una declaración muy clara que dice que queremos avanzar con el TLC con China y acelerarlo; y al mismo tiempo la declaración dice que queremos avanzar con el Mercosur. Hay que ir llevando las dos cosas. La que llegue primero, mejor.

Hay que ver cómo se posiciona el gobierno argentino en este sentido porque puede pasar que ese cambio de escenario acelere una cosa, pero también hay que manejarse con la prudencia de que todos los socios del Mercosur estén de alguna manera cómodos con lo que está pasando. Y también está la negociación con la Unión Europea, que también tiene la máxima importancia para todos. Esta semana ha habido reuniones técnicas intensas en Brasil, donde la UE participa a nivel técnico y el Mercosur también. Y la UE está declarando que ve cierto optimismo como nunca antes.

A todos nos interesa ir hacia una posición más aperturista. Nosotros entendemos que podemos avanzar al mismo tiempo con China. Hay que estar a la expectativa.

Estamos hablando de un mundo complejo con países enormes en el que Uruguay es una pieza en un tablero gigante y tiene que jugar sus fichas para lograr objetivos.


Las Más Vistas