Ope Pasquet: "No hay justificación para las inasistencias"

El Parlamento votará la instalación de una comisión investigadora para estudiar el caso de las licencias sindicales "irregulares" tomadas por docentes en instituciones educativas de San José. El diputado del Partido Colorado conversó sobre este caso y cuál sería el objetivo de esta comisión.

Creación de la comisión investigadora

Es para aclarar hechos que son materia de investigación.  Se va a investigar inasistencias injustificadas de varios docentes, cuántas fueron y cuántos fueron los estudiantes afectados por esa inasistencia. La modalidad d de inasistencia se justificaba con que no se le daba tiempo de programar la actuación de un suplente, por lo que la clase simplemente se perdía. Se invocaba una causal de inasistencia que no existe evidentemente y lo que quiere determinar la comisión es cuál fue la extensión global de esto y cuál es la magnitud del perjuicio que se ha acusado y cuál fue la actitud de la autoridad cuando se enteró. No se tomó ninguna medida disciplinaria para encausar lo que sucedía, sino que se ocultó los hechos de conocimiento público. La preocupación era no desprestigiar a quinees no asistían a clase. Las actas están referidas a una situación particular, interesa ir más allá y ver cuál era la extensión completa de ese fenómeno y determinar con precisión qué fue lo que hicieron las autoridades. El consejo de Secundaria se enteró y terminó archivando sin hacer nada. Queremos llamaros al Parlamento para saber por qué no hicieron nada. La investigación. Parlamento prevé ver responsabilidades políticas para que la ciudadanía genere juicios. En el ámbito administrativo y Parlamentario luego se pasaran a la autoridad judicial para que evalúe si hubo delito.

Se quiere investigar para saber cuál fue el alcance de toda esta situación, pero surgen elementos que ya existían. No era una práctica aislada, era algo que se repetía. Hasta dónde es lo que tendremos que averiguar. Schipiani conversó con todos los partidos de la coalición, los enteró y se apoyó en formar la comisión de investigación. Esperamos contar con los votos necesarios.  No me extraña que Fenapes no quiera que se investigue porque quienes están involucrados son de Fenapes. No cabe invocar presunción de regularidad en la conducta porque la conducta de un profesor pasa por la asesoría letrada del CES y ante la existencia de formularios con los que se pretendía justificar su inasistencia reiteradamente. La dirección del liceo de buena fe creyó que realmente se justificaba. Luego la directora fue a consultar si la el expediente justificaba esa cantidad de faltas según ese convenio. El docente no contestó cuál era el convenio en cuestión, por lo que la abogada dijo que no había justificación para las inasistencias. No hay justificación para las inasistencias.

Yo no voy a estar en la comisión investigadora porque estoy en la preinvestigadora. La comisión tendrá que preguntar y por qué hicieron esto. Habría un régimen especial que los pone por encima de las normas aplicables por ser dirigentes sindicales.

No nos parece que así tenga que proceder la autoridad. Son cuestiones distintas. Una cosa es que por cuestiones de hecho no haya podido resolver. No sé si el problema tiene la magnitud que Fenapes dice que tiene, pero eso son problemas de hecho de que no logran hacer todo lo que tienen que hacer. Otra cosa distinta es la conducta ilícita o irregular y que se aparta de las normas. Me parece bien que se hagan pedidos de informes. No tengo ningún reparo contra eso. Una cosa es que la autoridad no pueda resolver problemas y otra es la conducta ilícita. Era la presentación de un formulario membretado con la firma del presidente de Fenapes en donde se justificaba la falta según un convenio que no existía. Se alegaba la existencia de algo que no existía. Cuando se llamó para preguntar por eso no contestaron. Se alegó una falsedad para encubrirla, es grave la irregularidad.

Cuando fueron llamadas las autoridades para saber cuál era el convenio, dijeron que no sabían.

Nosotros recibimos los documentos que aportó Schipiani. El CES remitió lo que tenía. Si la documentación de esa época  no guardaba todas las formalidades, no puede ser un obstáculo para la investigación.

Los perjudicados fueron los estudiantes naturalmente y eso nos preocupa. Las autoridades sabemos que trabajan permanentemente para que no ocurra. Que haya problemas en la gestión es una cosa, pero que haya ilicitudes en la conducta es otra cosa bien distinta. Es una confusión inaceptable y una estrategia de defensa que entiendo. Podrá haber horas no asignadas todavía y debe corregirse. Pasa ahora y siempre pasó, pero no significa que frente a una autoridad no haya que actuar, sobre todo cuando es una conducta repetida que afectó a distintos centros de enseñanza en todo el país y que no se quería que se supiera para no afectar el prestigio de las personas involucradas.


Las Más Vistas