Orsi señala que no le llamó la atención que Cosse no fuese la elegida de Martínez y considera que Manini Ríos “puede ser un aliado en algunos temas”

"Con Daniel [Martínez] jugamos de memoria, somos muy francos", dijo el intendente de Canelones. "Que se haya confirmado UPM 2 creo que a todos nos hace bien y nos obliga a pensar el Uruguay del futuro", agregó.

José Mujica se prepara para liderar una gira a nivel nacional de cara a las elecciones de octubre. El expresidente realizará esa recorrida junto a dos dirigentes a los que considera como las grandes figuras de renovación dentro del Frente Amplio: el diputado Alejando “Pacha” Sánchez y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Abordamos este y otros temas junto a Yamandú Orsi.

La instalación de UPM 2

Que se haya confirmado creo que a todos nos hace bien y nos obliga a pensar el Uruguay del futuro. Hay modelos productivos que tenemos que analizar. Creo que en esta realidad, en el Uruguay de hoy la forestación vino y se quedó, el tema es cuánto valor se le incorpora a eso.

A nosotros como departamento nos viene muy bien el ferrocarril, aunque no tengamos una apuesta a la forestación. Bienvenido sea esto en un momento de la economía tan particular.

La campaña 2019

Esta gira es una señal de Pepe que a mí me llena de orgullo, además de que me encanta trabajar con Pacha. Tenemos muy buena relación. Siempre que se está cerca de Pepe es bueno porque se aprende mucho.

Cuando arrancó la interna, él dijo que no iba a dejar el cuero en la estaca. Pero que se iba a cuidar para octubre, que era la campaña que más le interesaba.

Hay sectores políticos que están cobrando fuerza: por ejemplo, el Partido Comunista, a partir de la incorporación de Andrade y ahora de Carolina. Creo que al Frente le hace bien el equilibrio y el abanico de representación.

Participé de las reuniones con Martínez. Creo que hizo bien en consultar, capaz que no estuvo tan bien que se difundiera todo antes y que se montara toda una expectativa en torno a esas reuniones. Conmigo habló sobre cómo acompañar en la campaña y desde qué lugar puedo aportar. Introduje sugerencias y cruzamos nombres de lo que podía ser la fórmula, y también hablamos sobre el equipo.

Con Daniel jugamos de memoria, somos muy francos. Yo le digo lo que pienso y él me dice lo mismo. Lo que generó ruido fue que era una reunión atrás de otra, con nombres que aparecían, nombres que ni él ponía arriba de la mesa. Ahí aparece eso que parece ridículo que es la manosea, que en realidad es intercambio.

No me llamó la atención que no fuera Cosse porque Daniel y Carolina tienen perfiles muy parecidos. Los dos son ingenieros y muy ejecutivos. Yo no conocía a Villar, pero hacía falta alguien que estuviera acostumbrada al debate y a la articulación. Me pareció lógico que apareciera alguien más.

Manini tiene un perfil nacionalista. He hablado mucho con él: discrepo en un montón de cosas y en otras coincido. Tabaré hizo bien en sacarlo del cargo, pero antes fue ratificado por Huidobro y Mujica con mucho respeto. Está bueno que un militar decida someterse a la voluntad del pueblo, pero creo que queda enredado en las corporaciones. Creo que Manini puede ser un aliado en algunos temas. Uno se tiene que aliar y desaliar de acuerdo a los temas.

Los proyectos para Canelones

Hay algunos proyectos que me pidieron reserva. Pero también hay un enlentecimiento, se nota.

Estamos promoviendo varias cosas. No está la gran inversión, pero sigue habiendo propuestas de desarrollo.


Las Más Vistas