Orsi sobre ser candidato en 2019: “Estoy dispuesto a hacer lo que proponga la fuerza política”

En tanto, dijo que la decisión de Vázquez en ASSE fue "terminante, dura y fuerte": "Eso es característico de él".

Yamandú Orsi tiene 50 años y es una de las cartas de renovación del Frente Amplio. Él mismo aceptó que el MPP maneje su nombre como posible candidato a presidente en las elecciones de 2019.

¿Aceptaría ser candidato o prefiere estar cinco años más en la Intendencia de Canelones? ¿Qué opina sobre la remoción del directorio político de ASSE? ¿Qué puede decir sobre la gestión de Carámbula en la Intendencia de Canelones?

La remoción del directorio de ASSE

Si Vázquez lo hizo es porque él considera que debió ser toda la cúpula. No conozco mucho al presidente, pero recuerdo sus remociones duras y fuertes cuando fue intendente: es una de las características que tiene Vázquez, eso de que cuando toma una decisión es muy terminante.

Creo que él también consideró otras cosas, no tengo duda de ello. Es una medida más global, creo. Evidentemente el último hecho molestó al presidente, pero no imagino que ese único hecho haya terminado en esto. Él debe haber hecho una evaluación y decidió que tenía que cambiar. Cuando algo no le convence, sugiere, propone o cambia.

Soy muy cuidadoso y defiendo mucho al sistema de partidos de Uruguay. Hay normas que son las que nos rigen. Y eso es lo primero que hay que ver.

Adeom de Canelones y Carámbula / La contratación de familiares

En aquel período de Carámbula, en el área de Turismo había solo una tanda de técnicos egresados de la UTU de Turismo. Si además de ser familiar, hay un nivel técnico que justifique, puede ser cuestionado. En aquel momento, lo mejor que vimos desde el punto de vista técnico fue a su nuera.

La figura del funcionario de confianza existe. Habrá que ponerse a discutir si tiene que existir o no.

Hoy Pablo Berriel, sobrino de la esposa de Carámbula, sigue trabajando con nosotros. Hoy está en Secretaría General, en otro cargo. Y contraté al hijo de Marcos, que es ingeniero agrónomo con méritos que sobran, además de ser mi estricta confianza.

Tengo familiares directos con formación universitaria, pero nunca se me ocurrió traerlas porque creo que las exponemos. Pero es mi opción. Y no voy a decir que yo soy más ético que los demás. Y tampoco quiero apuntar a nadie con el dedo.

Hay que discutir estos temas de raíz, ver si la normativa debe seguir vigente, si hay que cambiarla. El marco jurídico le permite muchas cosas a los intendentes, por ejemplo.

Capaz que sí que hay que hacer algo como lo de Macri, y creo que lo de Bordaberry va en ese sentido. Pero alguien que ponemos a dedo no tiene garantía de ser buen funcionario por más que no sea familiar. A la hora de contratar a un secretario, yo creo que se puede evitar contratar a un familiar. Es un tema para debatir mucho.

¿Candidato en 2019?

Me reconforta que un referente como Mujica diga esas cosas sobre mí, que piense que puedo andar bien para eso.

Hay muchos más nombres que Martínez y Orsi. Se va a barajar y se va a dar más de una vez. Y las decisiones se toman recién desde fines de este año.

No hay que borrar todo lo que estaba, precisamos a los veteranos, pero también creo en la renovación. No es una cuestión de edad. Es cosa de abrir espacio para que otras caras, tengan la edad que tengan, puedan asumir responsabilidades nuevas.

Está bueno que aparezcan más nombres. Yo nombraba a Mario, Constanza, Carolina. Así fue que me pidieron poder utilizar mi nombre en ese abanico. Si eso no me desconcentra de Canelones, entonces yo estoy de acuerdo.

Estoy dispuesto a hacer lo que la fuerza política proponga y que la ciudadanía acompañe. A todos los políticos nos gusta siempre asumir responsabilidades nuevas. Es bueno que se planteen propuestas nuevas, con mayor nivel de responsabilidad.

Si va Mujica, se terminan muchas discusiones. El Frente suele resolver la fórmula en base a los equilibrios internos. Mujica sabe cómo funciona la cosa.


Las Más Vistas