Óscar Bottinelli: "La ley de urgente consideración no es una ley ómnibus, es una ley ferrocarril"

El politólogo de la consultora Factum analizó el panorama electoral para las elecciones municipales.

El que corre seguramente sea uno de los veranos con una agenda política más cargada de los últimos años. Por un lado tenemos una transición de Gobierno con cambio de signo político; pero además hay una intensa puja tanto en el Frente Amplio como en la coalición multicolor respecto a la definición de nombres para la Intendencia de Montevideo, el gran botín de las elecciones departamentales del mes de mayo. Analizamos el panorama con el politólogo Óscar Bottinelli.

El Frente Amplio algún día analizará lo que pasó. Me parece que no perdió aunque la campaña electoral fuera buena o mala. Creo que un gobierno cuando pierde es porque tiene 15 años de gobierno y la gente juzga eso.

El tema  de fondo tiene que ver con la gestión durante el gobierno, no el gobierno en sí. El no tener el gobierno le simplifica las cosas. Hay tres corrientes: una a través de Carolina Cosse, que tiene respaldo de líneas marxistas y defensores de la nueva agenda de derechos, otra línea con Mujica en la que aparece Mario Bergara por un acuerdo y puede terminar siendo un gran espacio político. Luego queda un sector más al centro, que era el astorismo con Michelini y Darío Pérez, y lo que fue el sublema Progresistas, que sufrió un realineamiento. Ahora García, Lustemberg y la Vertiente apoyan a Martínez.

Progresistas fue un sublema técnico, es decir, que se juntaron para juntar votos.

La coalición multicolor

Hay un dato importante: esta disputa es muy desigual para el FA que para la coalición multicolor. Para el FA esto es volver al periodo 1989-2004 en que la IM es el cargo de poder político más importante para ellos. Cuando se tiene el gobierno nacional, la IM es un cargo importante más.

A esta altura parece claro que no pueden ser de los tres lemas principales. Genera mucha incomodidad al votante. Creo que la coalición multicolor le está dedicando demasiado tiempo y notoriedad a un tema que es menor para ella. Sin duda, lo más importante hoy es terminar de armar el gobierno y cómo será la composición de los directorios de los entes públicos.

Ley de urgente consideración

Lo otro es la ley de urgente consideración. El anteproyecto presentado no es un borrador que parta del documento con el que ganan el gobierno, de la coalición para el cambio del 5 de noviembre, sino que parte de lo que es el programa del Partido Nacional. Parte de puntos que fueron expresamente eliminados el 5 de noviembre.

La ley de urgente consideración no es una ley ómnibus, es una ley ferrocarril: está llena de vagones. Cada parte de la ley es una ley en sí misma de enorme trascendencia.


Las Más Vistas