Pablo Cabrera: “Para defender a los buenos trabajadores tienen que llegar sanciones a los malos trabajadores”

La Federación de Funcionarios de Salud Pública aprobó una sanción por cinco años para el expresidente del gremio y actual director de ASSE en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera. Esta medida fue el fin de un proceso que comenzó en diciembre de 2018, cuando ASSE resolvió avanzar en el cambio del modelo de atención en salud mental. El gremio, además, cuestiona que Cabrera haya firmado sumarios a sus compañeros. El director rechaza estas acusaciones y, además, pidió la intervención de la Federación por parte del MEC. También presentó un recurso de amparo para que quede sin efecto esta sanción. Recibimos a Pablo Cabrera para hablar de todos estos temas.

La sanción de la Federación de Salud Pública a Pablo Cabrera

Es una situación compleja. Estamos hablando que se gesta una ley de salud mental muy importante, entendiendo que habían pasado muchos años en los que Uruguay no tenía nada nuevo, y donde estábamos sintiendo el rigor de los problemas de salud mental. Llega esta discusión al Parlamento, se elabora una ley que cambiará sustancialmente. Es una ley que está en sus primeros pasos y donde uno de los principales actores dentro del propio Estado es ASSE. ASSE tenía que empezar a tomar algunas medidas iniciales al menos para dejar un proceso de trabajo al gobierno siguiente.

Nosotros somos parte de la conducción de ASSE y lo que intentamos fue tomar esta discusión para avanzar, siempre pensando en preservar derechos tanto de usuarios como trabajadores.

Esto nos llevó a que una de las alternativas fuera analizar la posibilidad, en primera instancia, de un intercambio de experiencia y de trabajo.

Nunca se nos hubiera ocurrido plantear el cierre de ninguna de las unidades ejecutoras que ASSE tiene. Todo lo contrario. Sí transformarlas, sí darles otro contenido, porque creo que estamos a tiempo de hacer estos cambios.

Llegó esta denuncia y se empieza a procesar dentro de la Federación. Nosotros trabajamos mucho con toda la documentación para poder demostrar que eso que se estaba planteando no era lo correcto y surgen conversaciones con los compañeros que fueron los que hicieron las primeras denuncias. Se comprendió que sí, que nosotros estábamos asistiendo con la razón en este sentido, y estaba esta otra pata que era la falta de comunicación y el tema de los sumarios.

La votación de sumarios a trabajadores en ASSE

Sumarios para trabajar en ASSE hay todos los días. Es una institución muy grande, son más de 30 mil relaciones laborales. Los sumarios administrativos y las investigaciones son herramientas para investigar qué ha hecho un proceso, un funcionario y dictaminar si hay o no posibilidades de sancionar. Todos los directorios sin excepción tenemos que estudiar y dar respuesta a sumarios administrativos.

Nosotros vamos a tratar siempre de llevar lo mejor para la institución y darle las garantías a cualquier trabajador. Ahora, si a nosotros se nos va a pedir que no vayamos por una sanción cuando hay un mal trabajador, eso nosotros no lo vamos a hacer nunca.

Para defender realmente a los buenos trabajadores también hay que entender que tienen que llegar sanciones para los malos trabajadores.

La ley es muy clara con respecto a la sanción hasta la destitución por la faltas. Más de diez faltas sin justificar, la ley dice expresamente que el funcionario debe ser destituido. Nosotros no podemos ir en contra de una ley que es tan clara y que habla de algo tan concreto como es revisar si hay más de diez faltas. Estamos hablando de que terminan siendo hasta 100 faltas.

Situaciones complejas que están atadas a la violencia, a lo que fue un chofer alcoholizado manejando una ambulancia. Son temas que uno jamás puede poner en discusión.

No van a poder pedirle al representante de los trabajadores que defienda este tipo de situaciones porque son totalmente lo contrario.


Las Más Vistas