Pablo Ferrari: "Si no tomamos medidas ahora, dentro de dos semanas no las vamos a poder tomar"

El subdirector de la Secretaría de Deporte se refirió a las medidas tomadas por el gobierno hasta el 18 de diciembre y la repercusión que hubo por el cierre de instituciones deportivas que realicen actividad en espacios cerrados.

El gobierno decidió hasta el 18 de diciembre suspender la práctica de deportes en espacios cerrados para detener el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas. El anuncio provocó el malestar, principalmente de los representantes de gimnasios, que señalan que estaban cumpliendo con el protocolo y que no hubo brotes a partir de sus instituciones.

Cómo tomaron el anuncio de las medidas

Lo que sí esperamos es que la reacción es legítima. Cuando comenzamos este tema el GACH nos habló de los tres grupos de riesgo: riesgo alto, medio y bajo. Si tenía que haber una marcha atrás, podía ser por esto lado. Lo están manejando los países del resto del mundo. No nos gusta esta situación.

Declaraciones de Scotti

Lo que tengo para decir es que no ha habido brotes, pero sí hay casos vinculados al deporte y eso es una realidad. El GACH dice que si no tomamos medidas ahora, dentro de dos semanas no las vamos a poder tomar. Las zonas de alto riesgo son las primeras que se tocan para no perder el hilo epidemiológico. Los espacios cerrados son lugares donde se pueden reproducir los contagios aún más. Previendo esa situación es que el GACH tomó la decisión, no porque haya brotes específicos en gimnasios.

Tenemos identificados unos 10 clubes que hubo casos. Algunos en espacios cerrados y otros en abiertos. Es claro que tenemos que tener en cuenta que el GACH dice que dentro de dos semanas podríamos tener una situación incontrolable.

El respaldo de la Secretaria lo tenían desde el 13 de marzo. En este momento ayer recibimos al presidente de la Asociación de básquet y hay una mesa de negociación. Están en conversaciones con el MTSS y el MEF. Estamos apoyando el deporte. Llevamos más de 32 federaciones apoyadas. Estamos apoyando a los atletas que tienen vista de ir a los juegos olímpicos y apoyamos las plazas de deportes. A mí no me gustan estas medidas, pero hay que tomarlas.

Casos en el básquet y la Selección

Estábamos monitoreando esa situación en la semana previa. Hablamos con la FUB y sugerimos suspender el partido. Bauzá tuvo que llamar al presidente de la FUB y decirle que ese partido no se iba a jugar.

La relación con la AUF es buena. Todos estamos viviendo una situación complicada y no podemos ver siempre la culpabilidad. Estamos corrigiendo errores. En ese régimen de burbuja que tenía la Selección y cuando entra una persona con un falso positivo es muy complejo que no haya un contagio luego. Se generó tensión.

Declaraciones de Leandro García Morales

Estamos investigando esto. Hoy a las 11 está citado en el MSP y estamos esperando el informe de MSP.

Por el momento no se analiza suspender deportes al aire libre. Sí se restringió el uso de los vestuarios. Va a haber un monitoreo de acá al 18. Los deportes al aire libre son los que menos riesgo tienen.

Clásico del domingo

Hay una ventaja por el tema demográfico que el partido se va aj jugar en el Campeón del Siglo. Se van a tomar las prevenciones. Creo que la situación va  a ser mejor a que se juegue en el Estadio Centenario. Veo que hay reclamos y es bueno saber que hay clubes que están trabajando bien y con protocolos. Una cosa es tener 20 casos por día y otra cosa son 200.

Escenario para luego del 18 de diciembre

Espero que los clubes no cierren en verano. Sé que el trabajo de los clubes son importantes. No vamos a llegar a la zona verde en dos semanas, pero espero que no ocurra. Sabemos muy bien la importancia del ejercicio físico en la población y más en este momento. Antes teníamos el invierno y hoy por suerte tenemos la posibilidad del aire libre. Hoy podemos articular para que se utilicen espacios públicos de forma ordenada. El cuerpo inspectivo va a trabajar que se inspeccionen los espacios cerrados y también ver los espacios en los lugares abiertos. Los espacios al aire libre son una exhortación a cumplir las medidas.

Yo no tengo conocimiento de que hayan abierto gimnasios luego del aviso. Si pasó van a tener que pagar multas o asumir una clausura. No hubo denuncias. La danza y el ballet y manifestaciones artísticas en espacios cerrados están prohibidos.

Elecciones en Peñarol

Van a votar en el estadio de Peñarol y va a haber una dispersión de las urnas. Ese protocolo de Peñarol llegó a la secretaría y fue analizado y elevado a la dirección de Salud. Algunas urnas van a estar en el exterior si el tiempo lo permite.


Las Más Vistas