Pablo Ferreri: "Hay que poner el hombro porque no hay lugar a rencillas menores"

El exviceministro de Economía dio detalles de la reunión del Gobierno con el Frente Amplio y analizó las medidas económicas que se están tomando contra la pandemia.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió ayer una delegación del Frente Amplio que le planteó construir un Gran Acuerdo Nacional para superar la crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

La propuesta implica una inversión de US$ 1.000 millones para mitigar el impacto de la pandemia en la economía. ¿Cómo llevarían adelante este plan de contingenia y cómo toman que el mandatario los haya escuchado? Recibimos al exsubsecretario de Economía frenteamplista, Pablo Ferreri.

Era una reunión necesaria y salió muy bien. Seguramente las próximas semanas vamos a tener más casos y entraremos en la fase más compleja y es buen que el Gobierno cuente con más apoyos. Era necesario un gran acuerdo, no necesariamente un cogobierno porque hubo una elección para definir el gobierno.

Este miércoles se convocará al consejo tripartito. Creemos que son señales buenas. Se ha trabajado muy bien. Tengamos en cuenta que es un gobierno que estaba llegando a sus despachos y tuvieron que enfrentar esto.

Asunción y crisis

Con algunos de los del Gobierno he conversado y te obliga a madurar a golpes. Hay que poner el hombro. Son más las preocupaciones que nos unen.
Hay medidas sociales que requerirán medidas más contundentes. Se hablaba de medidas para un sector que no son los más humildes ni los trabajadores que pueden ir al seguro de paro. Tenemos unas 310 familias que tienen trabajos informales. Creo que hay que focalizar mucho. Si bien va al lado correcto darles una canasta alimenticia, se necesitan más medidas.

Creo que estamos hablando en un lenguaje muy similar. Estamos viendo cómo poner en movimiento los motores de la economía. Creemos que uno de esos canales puede ser por la inversión pública. Hay un calendario para el quinquenio que se puede adelantar, proyecto de PPP que pueden acelerarse o cambios fuertes en la Ley de Inversiones.

Hay medidas que implican un costo pero implican un costo humano mayor.

Déficit Fiscal

Uruguay termina el periodo anterior con 5 %. Es elevado. Recordemos las circunstancias de la región, con Argentina y Brasil. Eso hizo que Uruguay tuviera una merma en la recaudación.
Si el déficit hubiera sido menor, eso hubiera sido mejor pero no cambia el plan de acción. Estamos proponiendo un plan que no llega a 2 % del PBI.
Uruguay tiene esplada financiera para afrontar esto. Tiene líneas de crédito preaprobadas.

El caceroleo no fue promovido por el FA. En el documento no se habla de las tarifas o de una cuarentena general porque quitarían el foco de lo fundamental.

Se trata de generar insumos para que los gobiernos tomen decisiones.

Creo que es bueno diferir UTE y OSE por seis meses para pymes como para familias. Muchas de las medidas van en la dirección correcta pero se debe profundizar.

Uruguay tiene un sistema de salud pública que funciona relativamente bien y puede dar una red de contención. En un país pequeño que depende sus exportaciones necesitará poner en movimiento su mercado interno pero debe ver cómo se mueve el mercado externo para vender.

Informalidad

Uruguay ha tenido un descenso notable. Tenemos la informalidad más baja de Latinoamérica. Tenemos un buen dato en nuestra historia pero no pudo bajar más.


Las Más Vistas