Pablo Iturralde: "La gran mayoría de los sectores nacionalistas debíamos dar una señal de unidad"

El presidente del Partido Nacional compartió su evaluación de la elección en la que fue reelecto. También habló sobre los planes al frente del partido, el peso de los sectores en el nuevo directorio, la buena votación de "Por la Patria" del sector del senador Gandini y los liderazgos dentro del partido.

Evaluación de las elecciones

Primero que nada para mí es un gran honor poder ser elegido como presidente del partido. Todo este tiempo estuvimos analizando como comparecíamos y manejábamos de sacar varias listas. La gran mayoría de los sectores debíamos dar una señal de unidad. Tuvimos una muy buena votación y estamos muy contentos, no solo por la votación del 93 % de votos, no recuerdo una votación con tanta gente votando. Nos encuentra en un clima muy cordial entre todos los sectores del partido.

Como iba hacer virtual y a los efectos de enviarla a todos los departamentos, los compañeros de la comisión electoral creyeron de plantear un tiempo para que fueran presentadas las listas aclarando que si alguien quería una prórroga la iba a tener. Fue la propia comisión electoral que postergó el plazo. No hubo excepción.

Directorio

Con Gandini venimos desde la generación 83 militando por el partido, tenemos una larga historia juntos y creemos que trabajaremos muy bien juntos. La votación fue fruto del trabajo que hizo y el mapa del partido se mueve.

Cuando la ciudadanía va a la elección interna y elige candidato a presidente y 500 convencionales, si ese candidato saca más del 40 % con 10 de diferencia queda ungido, si no es ungido resuelve la convención quién es el candidato y resuelve siempre quién es el candidato a vice. En ese momento puede elegir el directorio. Si lo elige seguramente en un momento tan cercano refleje el resultado de las elecciones. Cuando pasa tanto tiempo, pasan cosas, con cambios en la interna, pueden modificar la interna partidaria. Lo convencionales no están mandados y no tienen por qué obedecer a una corriente. De todos modos, la mayoría de los sectores no creímos que fuera el momento de marcar los perfiles. Gandini creyó que sí era el momento y así lo hizo.

Esto es un tema bastante complejo. Para empezar, no comparto tanto la visión de que el partido hay dos grandes salas. En el partido hay corriente internas importantes que se reflejaron a lo largo del tiempo, sobre todo a fines de la década del 20 hasta más o menos al 71. El partido vota separado como Partido Nacional como Partido Nacional Independiente desde el 30’ hasta el 51’. La gente entiende que la unidad es un factor importante. En el 71’ se produce la aparición de Wilson Ferreira Aldunate, un líder revulsivo, que si bien venía del Partido Nacional Indpendiente, le ofrece la presidencia a Luis Heber, el padre de Luis Alberto, en su lista la integraron muchos herreristas. Creo que no tiene ya demasiado sentido trazar una línea divisoria. En el partido hay una cosa distinta que se generó a partir de la reforma constitucional del 97. Al eliminar las múltiples candidaturas generó otra cosa. En el 97’ el partido con esa reforma tuvo una votación muy dividida, nos dividimos, tuvimos diferencias muy marcadas y por primera vez y única vez en la historia salimos terceros. Luego de eso el partido se presentó muy unificado. A Jorge Larrañaga en el 2004 lo acompañaron un montón de sectores herreristas. En el 2009 a la Lacalle Herrera lo acompañaron sectores wilsonistas. En el 2019 Javier García vota a Lacalle Pou. No creo demasiado en esa división no lo visualizó tan así. Son cosas que fueron muy marcadas en un tiempo, pero no creo que pasen por ahí. Javier García, Álvaro Delgado son wilsonistas.

 

Representantes

Elijo pensar en un modelo de trabajo. Quiero pedir a los compañeros que las diferencias de los sectores las empecemos a trabajar en 2023. Este año, el año que viene y parte del 2023 nos tenemos que dedicar de lleno a gobernar. Tenemos que ser representantes del partido y de los ciudadanos.

Nos queremos dedicar una semana al mes a varias actividades. Me parece que todo eso que tenemos que poner a trabajar. En relación con la LUC necesitó a varios sectores del partido y allí planteamos una coordinación para trabajar en conjunto, pero los líderes son los compañeros legisladores.

Dentro del movimiento notoriamente soy wilsonista y notoriamente alineado al presidente. Dentro de todo no es un sector vinculado al herrerismo. Wilson fue una cosa distinta. Todos los wilsonistas venían del herrerismo.

Todo el mundo habla con todo el mundo y todo el tiempo. Nuestra agenda es empezar a marcar los perfiles para empezar a diferenciar, lo que tenemos que hacer es trabajar intensamente en la ciudadanía y enfocarnos en el gobierno.


Las Más Vistas