Pablo Márques: "Hay un gran desafío de ya no buscar las audiencias per se sino calidad de audiencia y contenidos"

El presidente del Grupo Punto habló de cómo la pandemia ha sido una instancia para que las marcas se reinventen y reubiquen en las necesidades de las personas.

Lo que empezó como un boicot contra Facebook, a la que acusan de ser demasiado laxa con el discurso de odio en su plataforma, se convirtió en uno contra todas las redes sociales. Varias empresas como Coca-Cola, Unilever, Hershey's, Verizon, Levi Strauss, son solo algunas de más de un centenar de marcas que suspendieron sus anuncios. La razón es el discurso de odio y división en las plataformas, un paso más de la firma para forzar los cambios en las compañías tecnológicas. Nada más hacerse pública la decisión las acciones de ambas redes sociales se han derrumbado y llegaron a caer un 7 %.

Creo que estamos en un momento en que la pandemia y lo que pasa en EEUU las marcas buscan un lugar seguro. Son un vínculo emocional entre el producto y las personas. Eso hace que el lugar donde están importe. Esta pandemia puso una precrisis, luego la crisis y su salida donde empiezan a surgir otras cosas.

Esto que sucedió en EEUU se dio por unos contenidos y las marcas no quieren estar. Las redes se han transformado en medios.

Estos lugares generan muchas audiencias y las marcas van detrás de ellas. Una prueba muy buena fue el covid-19. Lo que sucedió fue una fama tóxica, porque las redes se contagiaron y los medios serios sanaron porque la gente fue a buscar información local y de calidad. El Gobierno comunicó muy bien y se apoyaron en los medios de comunicación. Las audiencias de televisión volaron y suscripciones a diarios también. Hubo una serie de comportamientos que hicieron tiene que ver con un replanteo.

Si la marca es una relación emocional, tiene que cuidar mucho donde está. Hay un gran desafío de ya no buscar las audiencias per se sino calidad de audiencia y contenidos.

Lo que le estás pidiendo a las plataformas es más información y de calidad. Lo que se está hablando es el tema de las hub a partir de 2022. Eso a las marcas les gusta para saber dónde están.

Muchas de las objeciones que se ponen en las pautas no están contempladas y pueden hacer te caer en lugares que no querés.

No nos olvidemos también que los medios serios son los grandes contenidos de las redes sociales.

La torta mundial de publicidad crece todos los años: 600.000 millones de dólares anuales. De esos 45 % está en digital y el resto en tradicionales. Creo que va a cambiar. Tendremos que tener más información donde hay más audiencias.

Las marcas cada vez más deben contar su propósito. Sabemos lo que venden, pero la gente le pide más. Tenés que ser oportuno en la oportunidad.


Las Más Vistas