Pablo Mieres: “El problema de la inseguridad tiene por detrás el fracaso de las políticas sociales”

Además, el senador dijo que le da "mucha pena" la actitud de De León: "Sigue tratando de engañar a la gente".

El expresidente  de ALUR, Leonardo de León declaró la semana pasada por la denuncia presentada desde el Partido Independiente por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap. A la salida del juzgado, De León aseguró que el abogado de Mieres “reconoció en la audiencia que parte de la información que aportaron para la denuncia no era correcta”.

Abordamos el tema junto al senador por el Partido Independiente, Pablo Mieres.

La situación en el INAU-Inisa

Hay que estudiar la situación sistémica del Inisa. Las condiciones de los privados de libertad no son dignas de un país moderno y civilizado. Estas cosas son irrenunciables para un país y una sociedad. No puede ser que sigamos teniendo denuncias que muestran estas situaciones.

El Parlamento puede hacer el llamado a sala o a comisión, y reclamar al respecto. También es un tema de la INDDHH, que tiene que investigar en profundidad.

Los jóvenes que están privados de libertad en algún momento cumplirán su pena y volverán a estar en la sociedad: la función del Estado es apostar a su rehabilitación, aunque también haya personas no rehabilitables.

Si el Estado no es capaz de tratar de manera humana a 500-600 menores y buscar rehabilitarlos… no sé.

Necesitamos tener políticas diferenciales, porque mezclas a delincuentes primarios con otros pesados es una mala opción: algunos salen como habiendo hecho un posgrado en delincuencia.

El problema de la inseguridad tiene por detrás el fracaso de las políticas sociales.

Las denuncias por ALUR

Es penoso lo del senador De León. Me da mucha pena porque todo lo que dice habla muy mal de él. Todo lo que dice es mentira. Es mentira que nosotros hayamos hecho acusaciones falsas o que hayamos dicho que fue a Ámsterdam, y tampoco incluimos gastos con tarjetas que no era de él, así como tampoco nuestro abogado salió a decir lo que él dice.

No nos desdecimos de nada, como dijo el propio abogado. Sigue tratando de engañar a la gente. Pero estas cosas se dirimen ante la Justicia.

El delito del que se le acusa es el uso para fines privados de dinero público. El dinero de la tarjeta de ALUR son los dineros del Estado. El uso de esos dineros sin justificar desde el punto de vista de actividades empresariales no es correcto. La tarjera corporativa es para un gasto imprevisto y especial. Los viáticos son para alimentos, transporte, hospedaje. Y lo peor es que estamos hablando de una empresa fundida, con inyecciones de dinero de una Ancap que también está fundida.

Dimos por buenos todos los gastos dentro del país, salvo el alojamiento en Durazno el mismo día que había una actividad de la 711. Luego, los otros gastos fuera los vemos no justificados.


Las Más Vistas