Pablo Mieres indicó que "no se le puede exigir a un trabajador el certificado de vacunación" para seguir trabajando o contratarlo

El ministro de Trabajo habló sobre una nueva plataforma que "tiene prestaciones múltiples, conocer el mercado de empleo, conocer la situación de cada sector y qué zonas del país son más recomendadas". También conversó sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral, las consecuencias en la pérdida de empleo, los controles del BPS en el pago de los laudos, los reclamos presentados por el Pit-Cnt en el acto del 1º de mayo, su visión sobre las negociaciones salariales y el pase verde propuesto por el senador Gandini.

Plataforma

La plataforma que ya está disponible en la web, es un instrumento para todos los uruguayos, cualquier ciudadanos, tiene prestaciones múltiples, conocer el mercado de empleo, conocer la situación de cada sector, qué zonas del país son más recomendadas y cuáles no, que probabilidades tienen de rendimientos, tienen la posibilidad de testearse de cuáles son sus aptitudes y derechos. También se puede ingresar vía link a los distintos portales que ofrecen trabajos. No es solo para los que están buscando, es para los que están trabajando y pensando en alternativas o que quieren calificarse mejor. Gente joven que está pensando en estudiar a futuro, un instrumento que buscar darle poder al ciudadano y una construcción propia del Ministerio de Trabajo y distintas instituciones que dieron logro a este gran trabajo.

Se va hacer un seguimiento sobre su uso. La prestación no es solamente para conseguir empleo, sino que es una ayuda para que la persona mejore sus capacidades o encuentre información valiosa para guiar su búsqueda. Instrumento de utilidad que de alguna manera tiene que ser un impulso al crecimiento de los ciudadanos.

Durante el 2020 usó prorrogas de seguro de paro para más de 40 mil trabajadores. Estamos hablando de trabajadores formales privados. Hay otra parte de la población activa que no tiene acceso a la protección por desempleo, me refiero a los informales, y  a los unipersonales que tampoco tienen cobertura por desempleo.

La situación ya estaba complica y el golpe de la pandemia fue muy duro. Por eso instrumentar caminos de impulsos y apoyo al empleo.

El proyecto de ley es tomar las normas vigentes de empleo, y hacerles una serie de ajustes y modificaciones para focalizar más, particularmente mayores de 45, hay una población vulnerable, basta saber que hay casos de las personas de esa edad que pierden el empleo y tienen dificultades para conseguir.

34 % de los jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran. Poder focalizar en alguno de los programas en particular y hacerlo más automático, bajarle niveles de exigencia en cuanto a trámites para que el joven pueda acceder a ese beneficio, que la contratación sea estable y se mantenga en el tiempo.

Después de haber llegado al pico de 190 mil al año pasado, el seguro de paro fue bajando de manera continua hasta noviembre que bajó a 70 mil, en diciembre tuvimos que tomar decisiones en cuanto al aumento de los contagios y se mantuvo entre 77 mil. En febrero y marzo se registraron nuevas reducciones de nivel bajo. La última cifra es de 72 mil en marzo. En los próximos días recibiremos las cifras de abril que son una gran incógnita. La posibilidad de que se haya frenado la salida al seguro de paro o que haya aumentado, es una probabilidad muy razonable porque hay sectores de la actividad que fueron afectados.

Seguros de paro

El seguro de paro parcial está vigente hasta el 30 de junio. Vamos a ver  como se comporta la situación y evaluar si más allá del 30 de junio hay que prorrogarlo. Las veces que los prorrogamos sentimos que fue una maya de contención. La idea que tenemos del gobierno de que es un instrumento que tiene que estar disponible como medida necesaria para acompañar el proceso de reactivación

Y las prórrogas de los seguros de paros totales tenemos que nosotros autorizamos permanentemente, tenemos una postestad otorgada por el parlamento que es extraordinaria que es para ir más allá de los 12 meses hasta setiembre de 2021.

Situación de empleo

Es una gran incógnita, depende en gran medida de la evolución de la pandemia y la posibilidad dejar de lado las restricciones y de generar un proceso de reactivación pleno.

Hay un dato interesante, cuando arrancó la pandemia la cantidad de ocupados bajó en casi 100 mil, bajamos 90 y pico de mil de personas ocupadas, estamos hablando ahí del total de la población económicamente activa.

Estamos hablando del total de la población económicamente activa. A fin de año, se habló de que en diciembre se perdieron 50 mil puestos de trabajo, en febrero esa cifra está en 34 mil. Claramente hay un proceso de crecimiento de la actividad de personas ocupadas. La restricciones afectan mucho la actividad laboral y productiva. El crecimiento del empleo tiene otras variables que van más allá de las normas y redes de contención, vinculadas directamente a la actividad de la economía y la inversión, que son los motores más estables, otras son más provisorias.

Hay que estar atento a ello. Siempre después de una crisis, la informalidad tiende a impactar. Hoy los números son otros, lo que ha pasado es que también el trabajo informal ha sido afectado y entonces el porcentaje el total del porcentaje de la población económicamente activa ha bajado dos o tres puntos aproximadamente. 25 % prepandemia a un 22 % en estos últimos meses y eso es también porque muchísima gente está retirada del mercado del trabajo, es parte de ese fenómeno, de que bajaron la cantidad de ocupados.

Eso también porque mucha gente se ha retirado del mercado, porque bajaron la cantidad de ocupado.

Control de BPS

Los datos siguen estando y los estamos usando. El BSP lo que suprimió el trabajo de los inspectores una tarea que corresponde al Ministerio de Trabajo. Tenemos una inspección que los laudos se cumplan y se hacen. Está dirigida estrictamente a que se controle que los sueldes efectivamente que estén acordados se paguen. No hubo un atraso. Tengo que elogiar el trabajo de inspección, no solo mantuvo los controles sino que los aumentó.

Hay un nivel de contralor en el Uruguay sobre estas cosas. Uruguay es un país altamente formalizado comparado con otros países de América Latina pero hay que tener bajo la lupa ante toda esta situación. La inspección laboral en Uruguay es una tarea que se cumple con mucha responsabilidad.

Aporte de empresas

El ir a seguro de paro es una afectación de ingresos, cobran el 50 % de lo que ganan formalmente. Denuncias hay siempre que tiene que ver con el pago en negro, de que se paga una parte formal y otra en negro, obviamente nosotros tenemos que actuar y controlar, y reaccionar que se cumpla esa tarea. Es difícil porque hay una relación entre el empleador y trabajador, y el trabajador se abstenga a denunciar. Cuando hay una denuncia inmediatamente se va directamente para comprobar la veracidad de la denuncia y así poder actuar.

Acto del primero de mayo

Lo primero que quiero manifestar que lamento que el Pit-Cnt no haya podido hacer su acto correspondiente por segundo año consecutivo, cumplió con los cuidados.

Al contenido con sus planteos, obviamente tenemos muchas diferencias. Ellos están trabajando en recolectar firmas contra una ley crucial del nuevo gobierno. El reclamo de adelantar al inversión pública es una muy buena idea, compartible. Cuanto más podamos impulsar la reactivación va ser mucho mejor y eso redunda mucho más puestos de trabajo. Promover la privada se está trabajando muy fuertemente. Hay una dinámica que anda muy bien se han analizado muchos proyectos de inversión privada. En medida de que sea posible, la pública se adelantará. No es solo por temas de recursos extranjeros sino también de programación. Todo lo que se pueda va en la línea correcta.

Recuperación de la economía

Asumimos ese compromiso como gobierno y en la campaña electoral, de que en el transcurrir en el periodo de gobierno no hubiera pérdida del salario real.  Después vino esta tormenta perfecta que nos obligó plantearle a los movimientos sindicales y a las cámaras empresariales de que debido a una caída del PBI hubiera durante ese periodo una situación en la que en al final del periodo puente iba producir una pérdida del salario real.

Esa pérdida de salario real surge del cálculo que se había hecho de los aumentos en el año y los puntos perdidos por el PBI. Esos puntos que se pierdan que a fin del año vamos a tener una idea clara de la pérdida del salario real, se recuperarán a partir del 1 de enero de 2022. Nuestro razonamiento sigue siendo que habrá una deuda que intentaremos saldar a partir del 1 de enero de 2022. Todavía no empezamos a diseñar, pero si hemos dialogado con el Ministerio de Economía y algunas conversaciones informales con las organizaciones sindicales y las cámaras, pero aún no estamos en condiciones de anunciar las pautas.

Pase verde

Las reglas de juego son las que tenemos y no estoy de acuerdo con que haya una discriminación entre los trabajadores en el empleo según si la persona se haya vacunado o no por dos razones:  una ,no estamos en un momento de que el vacunarse sea accesible para todos y mientras una condición no sea accesible para cualquiera que lo quiera hacer, no se puede le puede exigir. No me estoy refiriendo a la propuesta del senador Gandini, porque esa tiene que ver al contrario, con un motor para la reactivación, es decir, usar el instrumento de la seguridad sanitaria para activar y generar empleo.

Otra cosa es en que un empleador puede exigirle a un trabajador el certificado de vacunación para seguir trabajando o para contratarlo, no, eso no lo puede hacer, eso es una discriminación sobre un bien que es la vacuna que no está disponible para todos y por lo tanto no se le puede exigir, pero que además, cuando esté disponible, si no establecemos la obligatoriedad hay una contradicción jurídica.

Espacio verde que propone el senador Gandini, va en la línea de decir cómo hacemos para ayudar a sectores que están muy frenados para poderlos activar más rápidos. Ofertas de actividades puedan tener el camino el abrir eventos culturales y sociales con el criterio de que sea entre personas que hayan adquirido la inmunización y es un tema que está arriba de la mesa.

Si hay un espectáculo que para ingresar hay que darle garantías a todos y de esa manera estás activando los espectáculos. Cosas que estamos desafiados todos los días, estamos en un mundo tan raro y distinto que todo el tiempo hay que estar abriéndose la cabeza para inventar y resolver cosas que son novedosas.


Las Más Vistas