Paganini sobre uso de agua para energías renovables: "No se va a trabajar de manera depredadora"

En el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac, Lacalle Pou se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón; y la presidenta de la comisión de la UE, Ursula von der Leyen. En el encuentro con von der Leyen, el gobierno uruguayo firmó un memorándum de entendimiento en materia de cooperación en energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno verde con el bloque europeo. Para hablar sobre este tema, la situación del portland y los impactos de la crisis del agua en las industrias, recibimos al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Acuerdo entre Uruguay y la Unión Europea por energías renovables

Implica respaldar una política que tiene el país que es la de ir hacia las energías renovables y la descarbonización. Hay una estrategia climática a largo plazo del país que es descarbonizar para 2050.

Uno de los instrumentos que el mundo tiene para llegar a esto es el comercio, entre comillas, de energías renovables. Uno de ellos es el hidrógeno verde. Y los países que tienen superabundancia de recursos renovables en relación con la demanda local, tienen oportunidad para transformarse en proveedores de energía para aquellas economías en las que pasa lo contrario. La UE es una de ellas.

De alguna manera, habilita a que Uruguay participe en la discusión de cómo desarrollar este nuevo mercado. Nos reconoce una posición de liderazgo y nos permite asegurar que, dentro de la estrategia de la UE, haya inversiones que podamos recibir aquí para eso.

El hidrógeno verde requiere un desarrollo en dos lugares. En Europa no hay tantos recursos renovables para localmente autoabastecerse. Y en Uruguay, hay de más.

Tener la posibilidad de producir más energía renovable, transformarla en hidrógeno verde o sus derivados, nos permite abastecer a países que tienen que diversificar su matriz energética.

El agua dulce se compromete mucho menos de lo que la gente cree. En un proyecto como el de Paysandú, cuarenta litros por segundo del Río Uruguay, que es lo que sirve para irrigar 25 hectáreas de arroz. Uruguay tiene 500 mil hectáreas de arroz, el Río Uruguay tiene cinco millones de litros por segundo.

No se va a trabajar de manera depredadora que destruya los recursos naturales.


Las Más Vistas