PIT-CNT y la reunión con Lacalle Pou: "El formato actual de los Consejos de Salarios se va a mantener, pero hay que ver hacia dónde va lo de 'flexibilizar'"

"Un Solo Uruguay quiere todo para ellos como si fuera el único sector del país que hay que atender", apuntó Gabriel Molina. "Un TLC con Estados Unidos hay que mirarlo muy bien. Es un tema complejo", agregó el dirigente sindical.

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, y el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, recibieron a una delegación del PIT-CNT. Es la primera reunión entre ambas partes luego del encuentro que mantuvieron en octubre de 2019 en medio de la campaña electoral. La central sindical le transmitió a Lacalle Pou su preocupación por varios anuncios realizados por referentes del Gobierno electo y realizaron una serie de consultas por temas que consideran clave para el próximo quinquenio. A la salida de la reunión, Mieres valoró positivamente la reunión y detalló los temas más importantes que se abordaron en la reunión.

Abordamos el tema junto a Gabriel Molina, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Nunca dejamos de hablar con ningún presidente, siempre hablamos con todos. Fuimos invitados a esta reunión y fuimos. Sobre la mesa había muchas cosas para conversar, como los Consejos de Salarios, la negociación colectiva, trabajo y salario, entre otros temas.

Lacalle Pou manifestó que el formato actual que tienen los Consejos de Salarios se va a mantener. Eso lo sentimos como algo importante. Se habló de flexibilización, pero también de que el formato actual se va a mantener.

También que va a haber aumento del salario mínimo nacional, pero también para las distintas ramas que hay en el país.

Quedamos en seguir conversando para ver hacia dónde va la palabra “flexibilizar”. Desde la democracia hasta ahora siempre hubo contacto con los presidentes, pero sí es cierto que en los últimos 15 años hemos tenido un contacto más fluido. Lacalle Pou se comprometió a tener un “WhatsApp rojo” para tratar temas grandes e importantes.

Con decreto o sin decretos, el movimiento sindical llevó adelante ocupaciones. Supongo que en situaciones como esas actuará ese famoso “WhatsApp rojo”. El plateo de derogar el decreto de ocupaciones sigue. Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer. En el acuerdo, acuerdo hay. Y en el desacuerdo, nos movilizaremos como siempre.

También planteamos la posibilidad de tener conocimiento de lo que se planteará en la ley de urgente consideración. Nos dijo que primero la verán entre ellos y que luego sí.

Mieres está alineado a las palabras del futuro presidente, no hay contradicciones entre uno u otro. Mieres es dialoguista. También lo es Álvaro Delgado.

Conversamos sobre la preocupación que tenemos sobre tantos cierres de fuentes de trabajo.

No todo el campo está mal. Sí hay sectores a los que hay que atender. Nosotros conversamos con pequeños y medios productores para darles una mano. Hay otros que los que hacen es llorar y reclamar.

Los planteos que llevó Un Solo Uruguay a la reunión con Lacalle Pou… no sé qué va a hacer el presidente electo para atenderlos. Quieren todo para ellos como si fuera el único sector del país que hay que atender. La agroexportación no puede ser lo único que se desarrolla y se atiende en el país.

Un TLC con Estados Unidos hay que mirarlo muy bien. Es un tema complejo. Pero eso no quiere decir que el país se cierre.


Las Más Vistas