Préstamo del BID: "Si no lo votaron, es porque no querían; marca un antecedente complicado", dijo Moncecchi

La Junta Departamental de Montevideo rechazó el voto del préstamo del BID de 70 millones de dólares. La IM necesitaba de una mayoría especial para obtener la aprobación y requería tres votos más de la oposición, que finalmente no accedió. Tras conocerse la resolución final, Carolina Cosse brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que "se traza una línea", a partir de lo que ocurrió ayer, "entre una forma de hacer política y otra", y agregó: "No nos quieren dejar limpiar Montevideo, no nos quieren dejar trabajar".

La intendenta de Montevideo calificó como una "injusticia" el hecho de no obtener los votos necesarios para la aprobación del préstamo, que originalmente habían sido proyectados para obras en saneamiento y recursos para limpieza de la capital.

Balance tras la no obtención de votos necesarios

Tenemos mucha pena, primero por las personas afectadas por esta decisión. Es gente como la del Prado Norte, por los técnicos que lo elaboraron y porque un programa serio trabajado por técnicos nuestros, del BID. Es un proyecto que tenía todos los programas delimitados. Me parece que es una mala noticia y una mala señal.

Es una mala señal en el BID también. Es la primera vez en una etapa en donde la intendencia financia todo, se incorpora un cambio grande en el tema de limpieza, que se trabajó con técnicos del BID y que se trabajó con todos los técnicos, al final queda todo en nada.

Asociamos saneamiento con redes de saneamiento. El concepto de saneamiento del BID es un poco más amplio que solo la red, incluye todo el tema ambiental. Es parte de la definición, que además responde a un requerimiento de la ciudadanía. Alineado además con una política de Ambiente. Ampliamos la contrapartida también de saneamiento.

Las obras grandes de infraestructura no se van a poder hacer. Si se mueve la contrapartida, la intendencia tiene que mover 20. El programa es integral e incluye varias patas. Es contradictorio con que nosotros pedimos 120 y nos autorizaron 50 menos. Es contradictorio con las políticas nacionales de más de recorte de saneamiento en el interior. Para Montevideo queremos más saneamiento, pero para Montevideo el gobierno nacional lo está recortando.

Autocrítica

En agosto, antes de que estuviera aprobado el programa, lo presentamos a los ediles de la Junta. Hicimos audiencia pública. Luego de eso se abrieron etapas de negociación. Nunca nadie nos dijo nada. Nos pidieron más fondos a saneamiento, se los dimos. Al final del día la conclusión es que no querían votarlo.

Vamos a seguir cambiando camiones. Lo que proponíamos era un cambio de sistema. Eso implica infraestructura nueva de contenedores nuevos. Es un programa que con el BID lo acordamos conceptualmente. Me parece que no había forma de cortarlo.

Los camiones no caducan en cinco años, no sé de dónde lo sacaron. Si el BID aceptó el programa, es  porque está dentro del área de desarrollo.

El pedido de reunión con la intendenta fue después de la reunión con el BID. En ningún momento manejábamos que el Partido Nacional no estuviera. Demoramos en recibirlos porque esperábamos el ok del BID. Ahí se hizo una propuesta e inmediatamente agregamos a la otra parte. Una vez que fue aprobado por el BID, incorporamos una contrapartida. Dijeron que nos les alcanzaba. En la mesa de negociación apareció una propuesta de 52 millones. No lo podíamos hacer porque había que recomenzar todo de vuelta.

Nosotros entregamos información, hubo tiempo de negociar. Si había voluntad de negociar, se negociaba. Lo de los 50 millones de dólares fue una propuesta honesta. No podíamos negociar con plata que no teníamos. Es el PN, ya que está y tan interesado en poner 50 millones, vamos juntos a negociar con el Ministerio de Economía. Fue honesto. No podíamos ofrecer en vez de 40, 25.

Me parece natural que Peña apoye y que defienda esto porque está alineado con la estrategia. Estamos poniendo esa infraestructura, que es de los generadores.

Relacionamiento entre el FA y el PN

Todo es técnico y político. Todos los actores de la mesa sabían que era un programa serio con un seguimiento. Si no lo votaron, es porque no querían. Marca un antecedente complicado.

No creo que sea consecuencia de la juntada de firmas en ese tono. No creo que haya voluntad política, pero no hay una justificación. No había un argumento de fondo. Todos los argumentos son, con todo respeto, artificiales. No lo sé (si tiene que ver o no con la proyección política de Cosse).

Llegué a la conclusión de que no querían votarlo al final de la negociación. Antes de diciembre no se me ocurría que hubiera una mejor votación. Pequé de inocente. Cuando vamos a la mesa de negociación, pedimos la prórroga para negociar. Cambiar el monto implica un cambio sustancial con el BID y hay que ir de vuelta. Lo que tenemos sobre la mesa es ver cómo hacemos lo que queremos llevar adelante. Tengo que ver si voy a tomar otra vez el “riesgo” de ir a negociación para ir a votar.

Próximo plan

Tenemos una estrategia general que es Montevideo más Verde. Ya hemos hecho cosas. Vamos a seguir en esta línea sin esta plata.

Sin un monto como un préstamo no se puede hacer esto (las obras de saneamiento). No se puede hacer esto. Ahora tenemos que ver cómo nos paramos. Ya habíamos adelantado cosas pensando que salía. No creo que esto se pueda simplificar solo a eso. Tenemos que ver en dónde nos paramos.

Yo no gobierno para que me apruebe la Junta, gobierno para la gente. Una cosa es la limpieza, que es una cosa de mejora de gestión. Se tiene que hacer con fondos presupuestales, nadie dice que no. Para hacerlo bien, tengo que mejorar las capacidades de clasificación. Eso implica mirar el tema de clasificación y hacer infraestructura de clasificación. La forma de atacarlo es con todo en el mismo tiempo.

Hemos llegado con los gobiernos a más del 90% de la ciudad saneada. Uno quisiera tener recursos infinitos, pero hay que administrar los que se tiene.

Mata perros

No se avanzó. Es una gran pregunta (por qué no se avanzó antes). Es un proyecto que el BID no te la lleva porque por lo general es una obra que afecta a poca gente. Enganchamos este proyecto con la obra del tren.

Colector de Montevideo

No está roto. Hay revisiones periódicas. No está roto.


Las Más Vistas