"Qué va a pasar con el dólar en Uruguay equivale a preguntarse qué va a pasar con el dólar en el mundo"

"Para la economía uruguaya es una excelente noticia la instalación de una segunda planta de UPM", consideró el presidente del Banco Central.

El dólar en Uruguay acumuló (hasta este jueves) cinco días de caída y el peso uruguayo es una de las monedas que más se fortaleció en el mundo contra la estadounidense en los últimos días.

Abordamos el tema junto a Alberto Graña, presidente del Banco Central del Uruguay.

El dólar tiene una variable muy importante. Es natural que la gente lo siga con atención. Yo no hablaría de culpas. Si uno analiza los factores detrás de la variación, los factores externos inciden: lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos tiene mucho peso, por ejemplo. Lo mismo con el Banco Central de Europa.

Se consolidó la visión de que en Estados Unidos va a haber un recorte de las tasas de interés. Eso impactó fuertemente.

El riesgo país de Uruguay es mucho más que el promedio de países que tienen grado inversor. Hubo un efecto importante que fue el anuncio de UPM. La deuda pública uruguaya va a ser más atractiva, y el nexo es claro: se reactiva la economía uruguaya.

Qué va a pasar con el dólar en Uruguay es equivalente a preguntarse qué va a pasar con el dólar en el mundo. Si uno mira el panorama ahora, parecería que puede haber una tendencia del dólar a debilitarse a nivel global. Las perspectivas del dólar son inciertas.

Para la economía uruguaya es una excelente noticia la instalación de una segunda planta de UPM.


Las Más Vistas