Quedó reglamentada la Ley Integral Para Personas Trans y ya rige la posibilidad del derecho reparatorio

"Esta ley ya fue discutida, hay una aprobación social y parlamentaria", apuntaron desde el colectivo trans.

El Poder Ejecutivo firmó -la semana pasada- el decreto que reglamenta la Ley Integral Para Personas Trans, aprobada en octubre del año pasado. A partir de este lunes podrán empezar a realizar los trámites comprendidos en la norma.

Abordamos el tema junto a Marcela Pini, activista por los derechos trans.

Lo que empieza a partir de hoy es la posibilidad de la reparatoria. Hay un formulario online que se puede llenar. Es para aquellas personas que hayan sufrido violencia institucional. Eso incluye cualquier acción u omisión de organismo del Estado.

Este tema implica a todo el tiempo que existió el decreto de razias, que tenía mucha violencia sobre las personas trans. Durante la dictadura y los dos primeros gobiernos democráticos, por el hecho de ser una persona trans ya eran perseguidas y llevadas sin una orden judicial.

Esto también evita la judicialización del proceso de cambio de nombre y sexo registral. Antes quedábamos sujetos a la disposición del actuario, ahora es un trámite.

En el caso de los niños y niñas, no hay tratamientos hormonales posibles.

La denuncia contra la campaña de recolección de firmas en contra de la ley surgió porque veíamos que algo teníamos que hacer. Esta ley ya fue discutida, hay una aprobación social y parlamentaria. La ley ya es ley y tiene que funcionar. Esas firmas se consiguieron en base a mentiras. Hubo una estafa. Hay una incitación al odio.


Las Más Vistas