Rafael Potrie, el matemático uruguayo reconocido entre los mejores del mundo: "La matemática es una máquina trabajando en una fábrica y cada matemático es una tuerca de ella"

Tiene 36 años y fue galardonado por su trabajo en geometría por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe.

Hace algunas semanas tuvo lugar la entrega de los premios de Reconocimiento de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (Umalca). El organismo ubicado en Chile trabaja en la mejora del relacionamiento entre los equipos científicos de sus países miembros; estimulando el intercambio de investigadores, de estudiantes de doctorado y postdoctorado y llevando adelante diversos programas de fomento de la matemática en los países de menor desarrollo.

Pero este año tuvo entre sus cuatro ganadores, a un uruguayo, en un año particular como es la pandemia y el destaque que están teniendo los científicos de nuestro país.

En realidad fui postulado en enero de este año y me sentí reconocido en el momento que decidieron hacerlo. En mi caso me postuló un matemático francés, pero otra gente me pidió. Una vez que acepté, pasé al comité científico.

Lo que se postula es mi CV y cartas de recomendación de matemáticos que apoyan mi candidatura apoyando la importancia de mi trabajo.

GACH

La matemática es una herramienta que usa la ciencia para entender los fenómenos más diversos. En este caso, un grupo liderado por Fernando Paganini participó en la comprensión de los datos de covid y medir las mejores estrategias para los casos.

La matemática es una máquina trabajando en una fábrica y cada matemático es una tuerca de ella. La relevancia de ella y su aporte al entendimiento de la naturaleza es a partir de su vínculo con la ciencia.

Me gusta insistir en que la matemática es difícil para mí. Es un lenguaje complicado con costo de entrada alto. Una vez que empezamos a hacernos amigos, termina siendo más fácil que muchas otras disciplinas. No es un desafío en Uruguay, es en el mundo, el tratar de transmitir la matemática en formas que sean más amigables.

Lo que estoy notando es que se genera una visibilidad fuera de la academia. Esto hace que los medios y la población estén más atentos a la ciencia y nos da un lugar.

Nos faltan estudiantes pero también lugar. El volumen de matemáticos que tenemos es pequeño y nos permite cumplir solo algunas funciones. Creo que teniendo eso podríamos cumplir funciones que no hemos podido lograr hasta ahora.


Las Más Vistas