Raúl Lozano sobre las víctimas de guerrilla: "La historia se ha contado solo desde una parte y no completa"

El senador de Cabildo Abierto habló de su postura sobre la reparación económica a víctimas de la guerrilla, la muerte de Vladimir Roslik y el rol de Daniel Castellá en la muerte de Roslik. También conversó sobre el envío a prisión de militares octogenarios.

El ministro de Defensa, Javier García, se mostró partidario de brindar una reparación económica a las familias de las víctimas de la guerrilla, desde Cabildo Abierto salieron a recordar que en diciembre presentaron un proyecto de ley sobre el tema. Los dichos “pueden marcar que ahora sí haya disposición a tratar ese proyecto”, comentó el líder del partido, Guido Manini Ríos.

Proyecto

Entendemos que es un tema de justicia histórico. Esta parte de la sociedad ha sido enfáticamente invisible durante estos años, la historia se ha contado solo desde una parte y no completa. Muy difícil hablar sobre una parte de la historia sin ponerla en un contexto. En los 60’ Uruguay en un mundo bipolar, en los distintos países existieron las guerrillas terroristas, mediante el terrorismo hicieron derrocar la democracia e imponer un sistema socialista, comunista o no sé bien que era lo que querían imponer, para ellos la democracia tenía que caer para romper las estructuras. Mediante terrorismo querían imponer miedo en la sociedad.

Aparecieron ante la gente como ciudadanos que nos robaban a distintos comercios y luego lo repartían entre los pobres, pero luego asesinaban a mucha gente, entre ellos había civiles y policías y esos daños jamás fueron reparados. Situaciones que parecen tragicómicos, por ejemplo los que asesinaron a los 4 soldados reciben una resarcición cada mes y el hijo de unos de los soldados vive en extrema pobreza en Artigas. Es el Estado quien lo hace con el propio asesino del padre, es un tema de justicia histórica.

Víctimas de Estado

Todas las muertes que han pasado nos provocan congoja, tristeza, que lamentablemente sucedieron, servidores públicos que servían al Estado murieron, civiles que estaban en un banco o parados en una parada de ómnibus también murieron. Me parece que el Estado tendría que repararse a todas las víctimas.

La otra parte debería ser resarcida. Ponemos hincapié en la parte social y moral. Estas personas parece como que desaparecieron del mapa. Son como que no existieron, no están en ningún libro, en ninguna plaqueta. Hay plaquetas de verdaderos asesinos. La sociedad eligió por ir en el camino de la paz. Deberíamos dar vuelta la página en el alma o donde sea, pero encontrarla. Me gustaría que saliera un titular que aparecieran todos los desaparecidos.

Son situaciones que se dieron, pero están invisibles, todo el mundo habla de una parte. Siempre se puso hincapié en esta parte, por la otra parte no preguntan.

Al policía humilde que lo asesinaron en un banco tiene una historia, la persona que la pusieron  atada contra un árbol y le cortaron los testículos tiene una historia.

Todos son reparados. Gente que no estuvo un solo día presa y que cometió asesinatos por hablar uno de los delitos que cometieron, hoy están cobrando pensión. Por ejemplo el que mató al teniente Braida, Wilkins. Todos cobran reparación porque la ley así lo dice. No pone distinción del que estuvo preso y el que no estuvo preso.

Esos que mataron los 4 soldados, fue un juicio que no fue justo, estuvieron máximo 11 años. Hay hechos que son innegables como el de Pascacio Báez, el que le inyectó en pentotal fue director de un hospital después y el que lo mandó fue director de un centro de imagenología molecular. La sociedad perdonó esa situación, no digo que esté mal. Los hechos son inobjetables, que mataron a los 4 soldados no hay dudas.

 Falta de información

Los documentos fueron incautados en el 2006 si mal no recuerdo y están todos en poder del Estado, el Estado tiene toda la información desde aquel año. Ahí está todo. Lo que resulta de información que hay allí no nos conviene a entonces no se hace público. Toda la información está ahí, son los archivos más completos de inteligencias. Que los hagan públicos en una página web y ahí nos vamos a enterar todos. Seguramente todos esos documentos que aparecieron ahí están todos en aquellos otros archivos que fueron encontrados en 2006. Habrán sido copias, pero estaban ahí. Si yo la tuviera la información encantadísimo de compartirla.

Hay que ver todo en su justa medida. No contemos la historia solo de la dictadura, contemos la historia desde antes, hubo un grupo guerrillero que quiso derrocar la democracia. Querían derrotar las estructuras democráticas.

Durante todo ese periodo la documentación no está oculta, estaba ahí. Quien era el juez o capitán que ahora se relajan de la gran novedad, siempre estuvo ahí, nunca estuvo oculto.

Para usted o para mí estaba oculto, pero para el Estado, para el gobierno y para el Poder Ejecutivo no estaba oculto, que no lo hayan sacado a la luz es porque tendrán sus motivos.

Algún contacto siempre hubo, no de forma orgánica, pero algún contacto siempre hubo. Se da esa situación que se dio en las distintas guerras de las esquinas que había en el país, así como un hermano blanco contra un hermano colorado.

Cada uno puede tener su punto de vista, el discurso del senador Manini en aquel momento fue hacia el ministro de defensa Huidobro y no su pasado. Si me pregunta a mí coincido con el senador Manini porque Huidobro hizo una gran trabajo porque defendió al país.

Búsqueda de desaparecidos

La búsqueda hay que continuarla, ojalá aparezcan todos los cuerpos de todos los desaparecidos acá y en el resto del mundo. Hay que cumplir con nuestra Constitución y Código Penal. Pongámonos un minuto de sinceramiento y veremos si realmente estamos cumpliendo con nuestra Constitución y con nuestro Código Penal en los distintos aspectos. Somos un país soberano y ninguna advertencia internacional debe hacernos nosotros cambiar lo que es nuestro ordenamiento jurídico.

Si se le va a una persona con 81 años que padece con Alzheimer que no sabe ni dónde está y nunca cruzó un semáforo en rojo, llevarlo a preso ahora me parece que no es cumplir con nuestra Constitución. Si la sociedad cree conveniente algún tipo de castigo no tiene que ser un martirio.

Ojalá todos los presos estuvieran en la mismas condiciones. Evidentemente hacer esas cosas es violar flagrantemente la Constitución de nuestra república.

Es muy difícil comprobar, hace 20 años ustedes me pegó una bofetada y yo como pruebo eso. Me consta que gente que nunca estuvo presa cobre pensión.


Las Más Vistas