Renom renunció al Inumet porque "estamos en etapa de presupuesto quinquenal" y no quiere dejar "atados desde lo presupuestal" a la nueva administración

La directora saliente de Inumet explicó su renuncia y habló de la compra de un radar meteorológico y las demoras que acarreó.

La presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología, Madeleine Renom, presentó a fines de la semana pasada la renuncia a su cargo. La técnica había asumida la dirección del organismo en 2016 pero, según dijo a Montevideo Portal, las nuevas autoridades no le habrían dado “el apoyo” suficiente para seguir. En una reunión al principio del período, la ministra de Medio Ambiente, Irene Moreira, le habría dado una serie de nombres que podrían sucederla en el puesto. ¿Qué la llevó a renunciar y en qué condiciones quedará el Inumet?

Ya estamos en etapa de presupuesto quinquenal, donde uno ve cómo proyecta a la institución que dirige. En ese sentido el plan estratégico es fundamental, para ti y los funcionarios. Puedo tener una visión de adónde va la institución pero luego vienen autoridades cuya visión es diferente, pero los dejás atados desde lo presupuestal.

No es que Moreira me dio varios nombres. En marzo tuve una reunión con la ministra y ella me mencionó que elevaron tres nombres a Presidencia, no me dijo cuáles y que estaba en la órbita del presidente la decisión.

Luego no se me informó más para la transición. No tenía con quién hacer la transición. Me comuniqué con Presidencia porque los tiempos venían pasando. Generar un presupuesto quinquenal para las nuevas autoridades que recién entran, no era fácil. La idea era dar continuidad en la institucionalidad al Inumet.

La ministra Moreira entendió mi posición. No recibí una comunicación.

Radar meteorológico

Uno de los temas que hacía al plan estratégico quedó la adquisición del primer radar meteorológico. Ya estaba la realización del fideicomiso a través del Sinae e Inumet y que administraba la CND. Estaba la propuesta de una empresa extranjera y el análisis técnico. Faltaba al gobierno la decisión política para la administración.

El radar vale más o menos 3 millones de dólares. Ya estaba hecho el fideicomiso. Un radar que no es solo la adquisición sino también la instalación, que iba a ser en Salto. Lo que hace es un escaneo en vertical de los sistemas de tormentas y facilita delimitarlas zonas donde habrá tormentas.

Somos el único país de la región que no tiene radar. Más allá de la adquisición, hay que saber sacarle información, con capacitación. Se abre un abanico muy grande en ciencia y tecnología. Eso te condicionaría.

En distintas reuniones se viene hablando de la adquisición de un radar. Lo más importante es pensar un radar que no sea exclusivo de una institución, lo pensamos como proyecto país.

Pedirle a un gobierno una inversión a una institución cuando esa tiene muchos aspectos a mejorar es difícil. Los funcionarios se adecuaron a la nueva propuesta. A partir de eso, Salto Grande hizo movimientos para poner el dinero, también hablaron UTE y BPS.

Desde Presidencia informaron que el sucesor de Renom será Luis Loureiro y que el radar será sujeto a revisión por la modalidad en que fue la licitación.


Las Más Vistas