Ricardo González tras reunión con Heber por denuncia de seguimiento a dirigentes del sindicato policial: "Nos dio tranquilidad"

El secretario de organización del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo explicó que el sistema que utiliza el Ministerio del Interior para intervenir teléfonos celulares da garantías y ahora comenzarán una investigación por la denuncia que había motivado la consulta por parte del sindicato.

Ricardo González - secretario de Organización del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo 

La semana pasada recibimos información por parte de compañeros de que podía estar dándose este tipo de situaciones de intervención de celulares. A raíz de esto hablamos con el equipo jurídico del sindicato. Y surgió pedir la reunión con el ministro Heber, que se dio el día de ayer.

Lo que se habló ayer es del sistema que tiene la policía para hacer las intervenciones, y las garantías que da el sistema, que si hay algún tipo de intervención, se hace en base a derecho. Una de las cosas que se nos explicó es que para hacer una intervención tiene que haber orden de un juez o fiscal, que el sistema que se utiliza tiene controles internos y externos. Nos dio un poco de tranquilidad que este sistema funciona de esta manera. Arranco en el 2016, con el 2018 con el Nuevo Código del Proceso Penal empezó a trabajar por completo.

Dentro del Ministerio del Interior es este sistema, y que da las garantías necesarias por todos los mecanismos que son necesarias.

No sabemos si hay o no intervenciones porque nadie nos va a venir a decir que un juez de que intervenga el teléfono. Sí sabemos que de forma irregular no hay porque el sistema no lo permite.

Estamos en pleno análisis, para desestabilizar el sistema o que se dé con otra tecnología por fuera del Ministerio, eso no lo sabemos.

Se tiene que cumplir mucho requisitos: llenar una orden electrónica para fiscalía, lo tiene que avalar un fiscal o juez. En otras épocas, anterior al 2016, se podía dar por fuera del marco legal.

Lo que nos explicaron ayer nos dio garantía y "tranquilidad".

En el Ministerio del Interior tenemos un mando política y un mando jerárquico, y a veces una parte del mando jerárquico no está muy de acuerdo con cómo funciona la otra y se pueden trasladar ese tipo de cosas.


Las Más Vistas