Richard Read: "Me gustaría escuchar a muchos dirigentes míos llamando a la solidaridad y a la responsabilidad"

El sindicalista Richard Read propuso a las autoridades que brigadas del Ministerio de Salud Pública y de las intendencias salgan a las calles para alertar, informar y concientizar a la población sobre los riesgos que se generan al participar de reuniones y concentraciones. Read aspira a que estas brigadas sustituyan al comienzo a la policía y estén enfocadas en convencer a la población de la necesidad de cuidar la salud del resto.

Todos los días los uruguayos hoy estamos sumando el contagio, pero hay otra pandemia en gestación que es la brecha educativa que se está generando entre gurises de contexto crítico y los chiquilines que van a colegios privados. Es un problema muy importante que va a separar aún más ricos de pobres. Luego de la temporada de verano tendremos un problema de trabajo muy importante. La pandemia sanitaria traerá consecuencias muy graves donde el empleo va a escasear. Es el diagnóstico que tiene la inmensa mayoría del mundo y Uruguay no escapa de la realidad.

Incidentes en la Plaza Seregni

Luego de los incidentes de la Plaza Seregni dije que esto iba muy mal. ¿Habrá posibilidades de buscar un plan B? Creo que sí. El llamado a la responsabilidad individual tiene que ir de la mano con un trabajo de concientización. No es la mejor línea de contención de la policía en primera instancia. Por qué no integrar gente de la salud y comunicadores, gente del arte, educación que tenga empatía para que salga a hablarle a la gente y decirle que nos cuidemos espalda con espalda. Necesitamos del apoyo nuestro y de sumar voluntades para poder frenar la pandemia sanitaria que viene durísima. Esto tiene que ir de la mano con un llamado público para ir espalda de la espalda. Así pasó en la dictadura. Hoy hay un enemigo común que por silencioso no es menos estridente que la dictadura y viene por nosotros. Sería bueno un llamado público por los grupos políticos, las organizaciones políticas, la intersocial. No es dejar de lado nuestras diferencias.

Hay oídos sordos. Hay gente que no se expresa. A mí me gustaría escuchar a muchos dirigentes míos llamando a la solidaridad y a la responsabilidad. Me gustaría ver al Frente Amplio y al movimiento sindical haciendo un llamado porque los que se mueren son trabajadores. No sé por qué no se ha hecho. Estamos en un escenario político que es un “pio pio” esperando que el de la América asuma la cabeza para que la Colombes lo baje de un chumbazo. Si hay diferencias, está bien que se planteen, peor junto con la diferencia tiene que haber un plan B.

Si nosotros empezamos a subir y multiplicar muertos e infectados, puede haber empresas que van a cerrar. ¿Esa gestación de la futura pandemia laboral y educativa no la perciben los gremios estudiantil s y de trabajadores? ¿No vemos eso? Una vez que salgamos de la pandemia y salir de la curva los problemas van a seguir estando. Hoy es tiempo de cuidarnos.

Va sobre la sociedad civil, sindicatos y Frente Amplio es parte de ella. También me gustaría ver a los líderes de las iglesias porque tienen su rol y tienen sus seguidores. La policía siempre va a estar. Hay total libertad de salir a reunirse. Hay que tratar de cuidarse. Esos mensajes que los dejes para otros la policía y si  luego se complica, que sí actúe la policía.

Es la tapa del libro. Esto es producto de la segunda ola y de la desidia de que vemos 300, 400 reuniones clandestinas. Separo la reunión clandestina de la reunión en la plaza. Hay que convencer y concientizar que las condiciones no son las mismas que el año pasado. Seguramente las vacaciones de verano en el mejor de los casos podremos igualar a un 50 % lo que fue el turismo del año pasado. Eso es desempleo.

La propuesta de Read déjenla. Tomen lo que les parezca. Pero tómenlo como disparador. Falta la fuerza Frente Amplio. Una cosa son los compañeros, pero creo que es importante la fuerza política del Frente Amplio. Se nos están muriendo los trabajadores. Como oposición seria y responsable, igual que el movimiento sindical, verlos llamar a cuidarnos espalda con espalda.

 Líder de la propuesta

No me voy a poner en esa posición. Creo que deberían ser las fuerzas políticas y gente con mayor representatividad. Todo el espectro político. Yo en algunas cosas me siento solo como surfista caminando por Bolivia. Si la idea es válida, que otro la agarre. No nos podemos quedar en casa esperando a ver cuántos fallecidos o contagios hubo. Parece que fuera una competencia. Es hora de ponernos las pilas. Yo me sumo como uno más.

Yo dependo de la Federación de la Bebida. Cualquiera puede agarrar esta pelota como salió Vázquez a convocar hace unos años para convocar por la seguridad. La sociedad lo necesita. No puede ser todo Ámsterdam y Colombes. Tenemos que buscar el punto intermedio que lo hay. Tenemos que salir de esto porque es gravísimo. Tenemos que lograr la participación más amplia posible. Todo es válido. Si convencemos a unos ya ganamos.

Yo sé que hay 60 % y pico de uruguayos que entiende el mensaje del gobierno. Las propias empresas de los medios tendrían que salir y apoyar este tema. Está todo el mundo enterado, pero seguimos habiendo muchos uruguayos durmiendo la siesta. Estamos entrando en un proceso de línea roja. Es un proceso que contagiaría coraje y si alguno tuviera dudas, se nos iría la duda. Es por un contagio positivo a que esto se pueda revertir.


Las Más Vistas