Richard Read: "Me preocupa cuando la gente empieza a descreer en la política"

El exdirigente sindical Richard Read se prepara para incursionar en la política partidaria con un sector propio, confirmó durante la presentación de la segunda edición de su libro “Richard Read, espalda con espalda”, escrito por Leonardo Haberkorn. “Con un grupo de votantes de todos los partidos”, planea lanzar este proyecto político en los primeros meses del año que viene, aunque ya anunció que para las elecciones de 2024 apoyará a Orsi si decide postularse.

Yo nunca dejé la política, hay varias formas de hacer política. Está instaurado en la sociedad que para ser político hay que ser parlamentario. Hay gente que hace política y no tiene cargo ejecutivo.

Hace cuestión de un año, con un grupo de gente, después de las elecciones empezamos a conversar del tema. Gente que miraba de costado, que no se sentía identificada, que miraba de reojo, emopezamos a conversar y se dio un ámbito de intercambio, heterogéneo. Ese es el Uruguay que nosotros apoyamos.

Sobre su lanzamiento a la política partidaria

Es un grupo, no un sector. Se va a convertir, seguramente, en una pata política. El que promueve a Yamandú Orsi y algunos compañeros más.

Nos ubicamos ideológicamente en la heterogeneidad. Tenemos diferencias en muchas cosas. Esto tiene un proceso, los tiempos son los tiempos.

¿Por que dar este paso a mi edad? A mi me procupa mucho –que es un problema de la región y mundial- la polarización. Cuando llegas a la polarización, el debate ideológico queda en tercer o cuarto grado porque aparecen descalificaciones, insultos.

Me preocupa cuando la gente empieza a descreer en la política. Yo creo en el sistema democrático. La gente descree en la democracia porque descree en los partidos políticos, por eso hay que fortalecer los partidos políticos, hay que tender puentes. Me gusta discutir con los que piensan distinto a mi.

Hay que cambiar la pisada y poner sobre la mesa el debate. La apuesta es hacer creíble la política partidaria.

 

Reforma de seguridad social:

Me parece muy valiente plantearse esto a mitad de gobierno, pero no estoy de acuerdo con el contenido. Faltó diálogo social, faltó debate.

Creo que hay buenas intenciones, pero el contenido faltó.

Hay que abrir la cancha y escuchar; la reforma no es un tema menor. Creo que, quizás, que sean dos coaliciones, no ayuda a encontrar puntos de encuentro.

Hay temas de políticas de Estado que hay que conversar. Lo que queda marginal y al costado del camino es la gente. La gracia de la reforma social es que sea una reforma real, porque hay desigualdades, hay privilegios.

 

El rechazo de los sindicatos a la reforma educativa:

Es válido y genuina la propuesta o la opinión sobre los distintos temas, después está el accionar.

 

Conflicto por la importación de cerveza en lata desde Argentina

Está Fernando Ferreira al frente del sindicato y me siento muy representado. Ha habido conversaciones con la fábrica.

El envasado de latas está en Minas y sustituir la lata nacional por una lata importada, pega y golpea la mano de obra del departamento.

Es probable que se le pueda encontrar una salida, está negociándose. El sindicato logró abrir las puertas.

 


Las Más Vistas